El Servicio Europeo de Acción Exterior avanza en Madrid

Tras una reunión de alto nivel celebrada este lunes en Madrid, las instituciones comunitarias han conseguido alcanzar un principio de acuerdo que allana el camino para que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) , el cuerpo diplomático de la UE, pueda empezar a trabajar en otoño. No se han superado todos los obstáculos, pero sí algunos de los más importantes.

El principal problema estaba en la exigencia del Parlamento Europeo en tener más peso en la organización y decisiones del SEAE. La presidencia española parece haber encontrado la fórmula.

Miguel Ángel Moratinos y Catherine Ashton, junio 2010 / Foto:UE

El Parlamento europeo tendrá más poder en el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Lo han decidido este lunes en Madrid la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic y tres representantes de los grupos mayoritarios en la Eurocámara.

De la capital española, tras cuatro horas de reunión, sale un principio de acuerdo con el Parlamento sobre la organización y funcionamiento del SEAE, por el que el legislativo europeo tendrá un importante control sobre el futuro cuerpo diplomático de la UE. Según algunas fuentes, el principio de acuerdo recoge la obligación de consultar a la Eurocámara sobre los nombramientos y el compromiso de Ashton de comparecer periódicamente ante los eurodiputados, así como los futuros jefes de delegaciones de la UE, para informar sobre los asuntos de Exterior y Defensa.

Se dice que la mediación de la presidencia española ha sido decisiva para desbloquear el asunto, aunque el Ministerio español de Exteriores reconoce que aún quedan pendientes el Reglamento Financiero y el Reglamento de personal y de otros agentes al servicio de las instituciones de la UE.

Lo acordado este lunes tiene que ser analizado todavía por cada una de las partes, aprobado por el Consejo y por el Parlamento, previsiblemente, en el pleno de julio. «Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que deja allanado el camino», dijo al término de la reunión el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido. El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado el acuerdo de Madrid como «un gran paso adelante». Todos confían en que el SEAE pueda empezar a trabajar el próximo otoño. euroXpress