En busca de una mayor integración europea

Por Esther Herrera

Las últimas elecciones europeas demostraron la desafección en algunos países por la política comunitaria. En sentido estricto, muchos votantes pidieron menos Europa. Sin embargo, otros muchos piensan que los resultados demuestran que se necesita una Europa más integrada. Justamente es lo que ha presentado hoy la nueva organización Europe+ que reúne a varias asociaciones cuyo objetivo principal es fortalecer una Unión en la que se sientan representados los ciudadanos.

Unas manos sujetan una bola de cristal con las estrellas de la bandera europea
Fortalecer la Unión y mayor integración de los ciudadanos quiere Europe+/ Foto: CE

Europe+, en palabras de sus organizadores, es un paso para construir una sociedad civil que colabore en mejorar la democracia europea. Es una federación formada por 43 organizaciones que piden mayor democracia y presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones en la UE.

El eurodiputado alemán Jo Leinen (S&D) ha afirmado, en la presentación de Europe+, que los últimos comicios europeos fueron «el principio, pero no pueden ser el final», en la participación de los ciudadanos en la UE. Leinen cree que es positivo que por primera vez el voto de los europeos ha contado en la elección del Presidente de la Comisión, previsiblemente Jean-Claude Juncker, ya que el Partido Popular Europeo fue el más votado.

Sin embargo, desde Europe+ quieren más. Así, han anunciado que pedirán a los eurodiputados que se unan en la petición de una convención para que la ciudadanía sienta que realmente cuenta. Con el Tratado de Lisboa en la mano, Assya Kavrakova, directora del Servicio de Acción de los Ciudadanos Europeos, ha pedido un cambio en el acervo comunitario, en particular, del artículo 10. En él se indica plenamente el concepto de la ciudadanía europea y en el que señala que la democracia representativa es uno de los pilares fundamentales de la UE. Kavrakova opina que el valor simbólico que otorga ese reconocimiento a los ciudadanos debe dejar de serlo, y ser de facto.

Sin embargo, los tratados son difíciles de cambiar porque requieren unanimidad en el Consejo. Las rencillas entre Estados miembros, muchos alérgicos a todo aquello que sea sinónimo de Europa federal, como el Reino Unido o Dinamarca, dificultarían cualquiera cambio en el tratado. Una ardua faena que difícilmente conseguiría el apoyo en la Eurocámara, con dos grupos próximos al euroscepticismo, Conservadores y Reformistas; Europa de la Libertad y la Democracia Directa, y otras prioridades en la agenda. Pero Europe+ ha empezado hoy, dicen que para quedarse, y afirman estar dispuestos a trabajar desde mañana para descubrir «el alma de Europa», e «integrar a la sociedad y a sus ciudadanos».