España confía recibir unos 1.000 millones de ayuda al sector pesquero

Los ministros de pesca de los veintiocho han llegado a un acuerdo sobre las grandes líneas que deben seguir para el reparto de los 6.396 millones de euros destinados a la política común de pesca para el periodo 2014-2020. El acuerdo se negociará ahora con el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia.

Cultivo de mejillones
Acuicultura: cultivo de mejillones/ Foto: CE

El ministro de agricultura y pesca español, Arias Cañete confía en que se podrá mantener el nivel de ayudas de este último presupuesto plurianual, de unos 1.100 millones de euros.

El presupuesto pactado para 2014-2020, contará con unos 5.500 millones de euros para gestión conjunta. De esa cantidad 4.385 millones de euros estarán destinados al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras y la industria transformadora, que incluye las ayudas al desguace, las paradas temporales y biológicas o la innovación entre otros. Lo gestionará el FEMP que abarcará todas las ayudas.

Unos 482 millones de euros se dedicarán a medidas y gastos de control, otros 344 millones a la recogida de datos de recursos; 192,5 millones de euros irán a las regiones ultraperiféricas como compensación, a Canarias le corresponderán unos 60,9 millones de euros, en el presupuesto actual le correspondieron unos 40 millones. Otros 45,5 millones de euros se destinarán a ayudas de almacenamiento.

Unos 76,5 millones de euros se destinarán a la Política Marítima Integrada en gestión compartida con la CE que da ayudas para la habilitación de puertos o para medidas contra la contaminación. Otros 1.000 millones se destinarán a acuerdos de pesca con terceros.

Se ha aprobado la definición de pescador que, según Arias Cañete «incluye las rederas, las mariscadoras y a los trabajadores de las alambradas» que podrán optar a ayudas. La pesca artesanal continuará limitada a los buques de 12 metros de eslora.