Gerona (España), premio Europa 2016

El Premio Europa 2016 - el nivel más alto del galardón que cada año otorga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a la ciudad más activa en promover la idea europea ha correspondido a la ciudad de Gerona.

Gerona, (Cataluña, España) es muy activa mostrando su firme compromiso con Europa. Es una ciudad con numerosas iniciativas educativas e integradoras. Apoya proyectos que promueven el diálogo entre la población local sobre las causas de la desigualdad económica y la tolerancia, los valores de la cultura, la paz y el respeto de los derechos humanos. Gerona ya recibió la bandera de honor en 1984 y la Placa de Honor en 2013.

Otras cuatro ciudades como Sinzing Bamberg (Alemania), Ivano-Frankivsk (Ucrania) y Lublin (Polonia), figuraban en la preselección.

Creado por PACE en 1955, el Premio Europa es la más alta distinción que puede ser otorgada a una ciudad europea por sus acciones en el ámbito europeo. Se compone de un trofeo, una medalla, un diploma y una beca para un viaje de estudios a jóvenes del municipio a las instituciones europeas.

Las galardonadas con las ocho placas de honor han sido las ciudades alemanas de Besigheim (Bade-Wurtemberg), Coburg (Baviera), Erlangen (Baviera), Gotha (Turingia) y Murrhardt (Bade-Wurtemberg). La italiana Ravena (Provincia de Ravena). La turca Safranbolu (Provincia de Karabük) y la británica Wigan (Gran Mánchester).

Las banderas de honor han correspondido a: France, Lourdes (Hautes-Pyrénées); Allemania Herbolsheim (Rhénanie-del norte Westphalie); Lituania, Birštonas (Apskritis de Kaunas);
Polonia, Kielce (Voïvodie de Świętokrzyskie); Turquia, Gaziantep (Provincia de Gaziantep);
Ukrania, Tchornomorsk (Illitchivsk) (Region de Odesa), Sumy (Región de Sumy) y Reino Unido Burnley (Lancashire).

Los Diplomas europeos han correspondido a 12 municipios :
Francia - Colombelles (Calvados), Saint-Germain-en-Laye (Yvelines), Vitry-sur-Seine (Val de Marne).
Allemania - Baiersdorf (Bavière), Rodgau (Hesse), Wolfsburg (Basse Saxe), Wolnzach (Bavière)
Italia - Carpignano Sesia (Provincia de Novare), Formigine (Provincia de Módena), Riolo Terme (Provincia de Rávena)
Suecia - Jönköping (Provincia de Småland)
Turquia - Nilüfer (Provincia de Bursa)