LA ESA y la Universidad Politécnica de Madrid colaborarán en la formación de ingenieros espaciales

La Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado esta mañana un acuerdo que formaliza su esfuerzo conjunto para formar a los próximos ingenieros espaciales.

El director de ESAC y el rector de la UPM se saludan tras la firma del acuerdo
Alvaro Giménez, director de ESAC, y Carlos Conde, rector de la UPM, tras la firma del acuerdo en ESAC/ Foto: ESA.

El acuerdo firmado por Carlos Conde, rector de la UPM, y Álvaro Giménez, director de ESAC, garantiza «el apoyo de la ESA a las actividades espaciales desarrolladas por la UPM», y al desarrollo del nuevo «Máster Universitario en Sistemas Espaciales» (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), y que ofrece de forma pionera esta universidad desde este año académico 2014/2015.

Según este acuerdo el máster incluirá una Semana de la ESA -ESA Education Week-, en que los alumnos recibirán información detallada sobre los principales programas y misiones de la ESA. También se organizarán visitas anuales de los estudiantes a ESAC y a la estación del espacio de la ESA en Cebreros (Ávila).

Además, se facilitará a los universitarios acceso al boletín de la ESA, e información sobre los programas formativos de la Agencia y los eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar los estudiantes.

Esta colaboración es resultado tanto de la importancia que concede la ESA a la formación de jóvenes ingenieros, como del estrecho trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan desde hace tres décadas.

La UPM participa en trabajos de investigación y desarrollo en prácticamente todos los ámbitos de actividad de la ESA: el programa científico, lanzadores, vuelos tripulados, investigación en microgravedad, navegación por satélite, observación de la tierra y telecomunicaciones espaciales. Además la UPM alberga el E-USOC, un centro conjunto ESA-UPM situado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo y dedicado a la operación de experimentos en microgavedad en la Estación Espacial Internacional.

Muchos de los ingenieros formados en la UPM contribuyen hoy con su experiencia y esfuerzo al éxito de las misiones de la ESA.