La UE dispuesta a facilitar 11.000 millones de euros a Ucrania

La UE ha decidido proporcionar a Ucrania una ayuda financiera de 11.000 millones de euros en los próximos dos años en coordinación con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La UE reitera que la libertad y la seguridad del pueblo ucraniano deben estar garantizadas y respetada la integridad territorial.

Barroso anuncia medidas de ayuda a Ucrania
El presidente de la CE ha anunciado las medidas financieras de la UE para ayudar a Ucrania/ Foto: CE

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que no quiere que la tensión política que se ha creado entre Moscú y los países occidentales a consecuencia de la situación ucraniana perjudique la cooperación económica con sus «socios tradicionales».

Mientras, en París el secretario de Estado, John Kerry y el ministro de Esteriores ruso, Serguei Lavrov, hablan de la retirada de las fuerzas rusas a sus bases de la península del mar Negro y que se permita el acceso a observadores internacionales.

Lavrov ha dicho, antes de su partida de España hacia París, que Rusia no puede ordenar el repliegue a los grupos armados prorrusos, porque son fuerzas de 'autodefensa' que visten uniformes sin marcas identificativas.

También ha habido una reunión en Bruselas para hablar de Ucrania. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho que la situación en Crimea se debe tratar con diálogo político en el marco de la Constitución y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y comunidades de Ucrania.

Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Ucrania a que estabilice su situación económica y financiera. La Comisión ha preparado un paquete de apoyo financiero que propondrá al Consejo este jueves. La ayuda es de 11 mil millones de euros para los próximos dos años que saldrán del presupuesto de la UE, del Banco Europeo de Reconstrucción y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El paquete europeo consiste en medidas a corto y medio plazo que abarcan el comercio, la asistencia económica, técnica y financiera. El dinero se repartirá de la siguiente forma: 1,6 mil millones en préstamos de ayuda macrofinanciera; 1,4 mil millones de euros en subsidios, de los que 600 millones se desembolsarán en los próximos dos años; 3.000 millones del BEI de 2.014 a 2.016 y se propone crear un fondo fiduciario en el que se pueda poner el dinero de la UE y el que de forma bilateral aporten los Estados miembros.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del que la Unión Europea con sus Estados Miembros es accionista mayoritario, liberará 5.000 millones de euros; 259 millones más procederán del Fondo de Inversión de Vecindad para aprovechar los 3.500 millones de préstamos de proyectos de inversión financiables.

La Comisión va a proponer al Consejo y al Parlamento que en el Acuerdo de Asociación que se firme con Ucrania figure un acceso amplio al Área de Libre Comercio, que significaría un ahorro de millones en derechos de importación. Hay otras medidas entre las que destaca la posibilidad de un flujo de reversa en la red de transmisión de gas, que aliviaría la presión de Rusia.

Barroso ha señalado que este paquete de medidas se debe complementar con aportaciones de los Estados miembros, el FMI y el Banco Mundial.