La UE pide respeto a las instituciones en Yemen

La UE ha pedido respeto para las instituciones del Estado en Yemen, tras los intensos enfrentamientos de las últimas horas en los alrededores del Ministerio de Defensa enla capital, Saná, donde han muerto 4 personas, hay unos 15 heridos y 50 policías detenidos.

Más de un centenar de soldados de la Guardia Republicana yemení han iniciado una protesta para rechazar nuevos cambios en la dirección de la Guardia Republicana y pedir mejores condiciones laborales y aumento de sueldos. La Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, insiste en que cualquier reivindicación laboral o social debe ser «expresada y promovida por medios puramente pacíficos».

Ashton solicita el respeto a las instituciones del Estado y que se apliquen «los decretos expedidos por el presidente (Abdo Rabu Mansur) Hadi», siguiendo los acuerdos establecidos en la ONU y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El pasado 6 de abril, el presidente yemení remodeló parte de la cúpula castrense en un cambio que afectó a varios familiares del ex mandatario Ali Abdalá Saleh, que fueron destinados a otros cargos en el Ejército.

La UE sigue con preocupación los acontecimientos en Saná tras el saqueo del Ministerio del Interior hace dos semanas.