Multa de 138 millones de euros a fabricantes de chips para tarjetas

Infineon, Philips, Samsung y Renesas (en el momento una empresa conjunta de Hitachi y Mitshubishi) por fijar los precios de los chips de tarjetas SIM de teléfonos móviles y otros aparatos en el Espacio Económico Europeo violando las normas de la UE que prohíben los cárteles.

Tarjeta SIM de un teléfono móvil
Infineon, Philips, Samsung y Renesas acordaron los precios de sus tarjetas SIM/ Foto: CC

La Comisión Europea ha encontrado que las empresas coordinaron los precios de los chips para tarjetas de móviles entre 2003 y septiembre de 2005 y les ha impuesto multas por un total de 138.048.000 de euros. Renesas y sus empresas matrices Hitachi y Mitsubishi han recibido inmunidad total, ya que fue el la que reveló la existencia del cártel a la Comisión. Ha evitado así una multa de más de 51 millones de euros por su participación en la infracción.

El vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a la masiva utilización de estos chips de tarjetas inteligentes, ya sea en los teléfonos celulares, tarjetas bancarias o pasaportes. «Es crucial que las empresas productoras enfoquen sus esfuerzos para superar a sus competidores mediante la innovación y proporcionar los mejores productos a los precios más atractivos. Si por el contrario las empresas optan por la connivencia, a expensas de los clientes y consumidores finales, deben esperar sanciones».

Los chips de tarjetas inteligentes se utilizan en las tarjetas SIM de telefonía móvil, tarjetas bancarias, tarjetas de identidad y pasaportes, las tarjetas de TV de pago, y otras aplicaciones. Las que se utilizan en el segmento de SIM se basan principalmente en la memoria, por ejemplo, para almacenar los números de teléfono, mientras que los chips de otras tarjetas tienen dispositivos de seguridad como el cifrado para garantizar la confidencialidad de los datos.

Las empresas implicadas en el cártel se confabularon a través de una red de contactos bilaterales con el fin de impedir que bajaran los precios. Discutieron e intercambiaron información comercial sensible sobre precios, clientes, negociaciones de contratos, capacidad de producción o de utilización de la capacidad y de su futuro comportamiento en el mercado.

Multas a las empresas

Las multas se han fijado teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, su ámbito geográfico (es decir, todo el EEE) y la duración de la participación de cada empresa.

Renesas ha obtenido la inmunidad total; Samsung ha conseguido una reducción del 30% de su multa por cooperar con la investigación.

Philips se ha desprendido de su negocio de chips de tarjetas inteligentes después de la infracción, pero sigue siendo responsable de lo que ocurrió durante el período de la infracción.