Peterhansel y Despres siguen haciendo historia en el Dakar

Los franceses Stéphane Peterhansel, en la categoría de coches y Cyril Despres (KTM) en motos han ganado el Dakar. Deprés ya había obtenido el máximo título en 4 ocasiones (2005, 2007, 2010 y 2012). Depres iguala en el palmarés a Cyril Neveu y se queda a una victoria de Stéphane Peterhansel, que tiene el récord absoluto de victorias en todas las categorías: 11.

Motorista en el Dakar
Dakar / Foto: Dakar

Cyril Despres, 17º en la decimocuarta y última etapa del Dakar 2013, ganada por el chileno Chaleco López, se adjudica su quinto Dakar, igualando el palmarés en la prueba de Cyril Neveu y quedándose a una victoria de Stéphane Peterhansel. El francés ha ayudado a que su mochilero, el portugués Rubén Faria, consiga el segundo puesto del podio y KTM RedBull Rally Factory Team, rubrica una doble victoria histórica. En coches de nuevo un francés se adjudica su quinto título, sobre cuatro ruedas... En Santiago de Chile, Stephane Peterhansel se adjudica el récord de victorias en coches, una más que Ari Vatanen y aumenta a 11 el récord absoluto de victorias todas las categorías incluidas en el Dakar.

El vigente campeón, Cyril Despres, estratega implacable en pista, se adjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un quinto título que le permite igualar el palmarés de Cyril Neveu. El segundo puesto es para el portugués Rubén Faria , a 10'43 y el tercero ha sido el chileno Chaleco López a 18'48. Detrás, en cuarta posición a 23'54, se ha quedado el eslovaco Ivan Jakes, que ha realizado una carrera más modesta, pero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, a más de 20 minutos del anterior.

En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar, después del de 2010, quedándose a una victoria de igualar el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50'35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16'49 sobre el polaco Rafal Sonik.

En coches, Nani Roma se ha ofrecido la victoria de honor de la última etapa, con lo que su contador personal en esta edición sube a cuatro y se lleva el premio al máximo ganador de especiales en coches, gracias a una ventaja de 13'' sobre Orlando Terranova, seguido de Lucio Álvarez. Desgraciadamente, la novena victoria de su carrera no permite al piloto catalán quitarle el tercer puesto del podio a su compañero de equipo Leonid Novitskiy, séptimo de la jornada. Al equipo X-Raid le queda la satisfacción de contar con 4 vehículos en los 5 primeros puestos y sobre todo de defender el título conseguido el año pasado con un Stephane Peterhansel imbatible. El piloto francés ha sabido gestionar su margen a la cabeza en esta última etapa, al igual que toda la última semana. Concluye así sin sorpresas su 25º Dakar para adjudicarse su quinta victoria sobre cuatro ruedas, la decimoprimera en todas las categorías incluidas. Al final, Peterhansel saca 42'22 al siempre regular sudafricano Giniel de Villiers y 1h28'22 al ruso Novitskiy.

En cuanto a la actuación de los españoles, el piloto mejor clasificado en dos ruedas de esta edición ha sido Joan Pedrero. El mochilero de Marc Coma ha cuajado una de las actuaciones más regulares de la competición, y en una última jornada en la que fue quinto, amarró la misma posición en la clasificación general. Por su parte, Joan Barreda entró tercero en la meta por detrás de Rubén Faría, subcampeón del Dakar por detrás de su jefe de equipo. Al valenciano de Husqvarna le pesaron demasiado los problemas con la bomba de gasolina de la quinta etapa y su lesión en el hombro, si bien se despide de su tercera participación en el Dakar con cuatro victorias de etapa y la certeza de que, si la mecánica le acompaña en 2014, será uno de los corredores a tener en cuenta. Al final, Barreda vuelve a casa con un agridulce 17º puesto. Guasch, Farrés, Valero Ramos, Busquets y Laia Sanz han conseguido entrar en el 'top 100' de este Dakar. La delegación española sale razonablemente satisfecha de esta complicada edición, aunque con la espinita de que no haber colocado a ningún piloto en el podio en Santiago de Chile.

En motos el segundo cajón del podio fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Mini) y el tercero para el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que ayer superó a 'Nani' en la general.

Leer en eXp El francés Thomas Bourgin muere en el Dakar

Arqueólogos y ecologistas luchan contra el Rally Dakar