Próxima visita a Cuba de Federica Mogherini

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, visitará La Habana el 23 y 24 de marzo, en un «momento crucial para las negociaciones entre la UE y Cuba» y dos semanas después de terminada la tercera ronda de negociaciones entre Bruselas y La Habana.

Federica Mogherini en el PE
Federica Mogherini en el PE/ Foto: PE

En un comunicado Mogherini indica que «Cuba afronta un periodo muy interesante y la Unión Europea está ansiosa por ver cómo podemos profundizar la relación para que gane velocidad».

Esta será la primera visita de la Alta Representante a la isla donde se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien se entrevistó por primera vez como jefa de la diplomacia europea a finales de enero al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

De momento no está en la agenda un encuentro con el líder cubano Raúl Castro, aunque en la Comisión Europea no desmienten que la jefa de la diplomacia haya pedido audiencia. Por el momento está previsto que Mogherini se reúna con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y con «representantes de la sociedad civil», que puede incluir a sindicatos, cámaras sectoriales u organismos de defensa de los derechos humanos, que critican que los negociadores europeos no los reciben cuando viajan a la isla.

En el comunicado, el servicio exterior de la UE explica que el bloque «sigue de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con actores internacionales clave, lo cual crea una nueva dinámica en la región y en la propia Cuba, y brinda nuevas oportunidades para todos».

La UE y Cuba comenzaron en abril una serie de reuniones con vistas a negociar un «Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación». Ya han tenido lugar tres rondas de negociaciones.

El acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha generado inquietud en la UE, en particular en España, importante socio económico de la isla, que animó en enero a sus socios europeos a acelerar las negociaciones con Cuba «para dar la posibilidad a las empresas de la UE a competir con empresas de Estados Unidos», que desembarcarán en masa en la isla a la menor posibilidad.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha viajado este jueves a La Habana donde ha abogado por fortalecer la «cooperación económica» con el país, «en especial con la pequeña y mediana empresa».

El presidente francés François Hollande, protagonizará una histórica visita a la isla el próximo 11 de mayo, la primera que un mandatario de ese país hace a Cuba.

La Unión Europea ya es el principal inversor extranjero en Cuba y el acuerdo de cooperación posibilitaría que Bruselas tuviera un papel más importante en las reformas de mercado de Cuba.