Snowden candidato al premio Sájarov del Parlamento Europeo

La izquierda radical y los Verdes del Parlamento Europeo han propuesto a Edward Snowden, que reveló el espionaje digital de Estados Unidos, como candidato al premio Sájarov de la Libertad de Conciencia 2013 que concede la Eurocámara.

Edward Snowden
Edward Snowden candidato al premio Sájarov del Parlamento Europeo

En un comunicado Izquierda Unitaria afirma que «los denunciantes no pueden ser tratados como criminales» sino que deben encontrar protección.

Los copresidentes del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Benditt y Rebecca Harms, por su parte, explican que «Edward Snowden arriesgó su libertad para ayudarnos a proteger la nuestra y merece ser honrado por haber sacado a la luz las violaciones sistemáticas de las libertades civiles por los servicios secretos estadounidenses y europeos»

Añaden, que «En vez de ofrecerle asilo en la Unión Europea, los gobiernos lo abandonaron cobardemente», y ha sido en Rusia donde finalmente ha sido acogido.

El otro candidato al premio por parte del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas, la Alianza de Liberales y Demócratas y el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos, es la niña paquistaní Malala Yousafzai que sufrió un intento de asesinato por parte de los talibán por defender el derecho de las chicas a ir al colegio.

El próximo lunes se presentarán formalmente los candidatos a la Comisión de Exteriores del Parlamento y en octubre se decidirá el ganador. El premio de 50.000 euros se entregará en diciembre.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia lo instituyó el Parlamento Europeo en 1988 en homenaje al físico y disidente soviético Andrei Sájarov.