Socialdemócratas y populares dan luz verde a Cañete

Un juego político en toda regla. Así se ha vivido hoy las votaciones del español Miguel Arias Cañete y la eslovena Alenka Bratusek. Con 83 votos a favor y 42 en contra, las comisiones de Industria y Medio ambiente han votado para que el ex ministro español de agricultura sea el encargado de la cartera de Energía y Acción climática.

Arias Cañete durante la audición en el PE
Arias Cañete durante la audición en el PE / Foto: Flickr PE

Menos suerte ha tenido la candidata eslovena que no empezó bien el día. Los persistentes rumores en las instituciones afirmaban que Bratusek dimitiría ante la presión de que posiblemente no pasaría el examen. La mayoría de eurodiputados coincidieron al finalizar su audición que no tenía «suficiente conocimiento de su cartera». Fuentes confirmaron a Euroxpress que no había dimitido y que pedía una segunda audición. La decisión final de las Comisiones de Medio ambiente e Industria han rechazado la petición y han votado 112 votos en contra y 13 a favor. Ahora Eslovenia debe volver a nombrar una candidata, la que más suena en las quinielas es Tanja Fajon, eurodiputada socialdemócrata. Bratusek, que es liberal, se autonombró para el puesto de Comisaria. Con el rechazo de la Eurocámara, el recién elegido gobierno del país, socialista, tendría vía libre para nominar a una mujer de su grupo.

Por el contrario, el candidato español ha tenido dos votaciones: a la pregunta ¿es el candidato adecuado para el puesto? 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones. Seguidamente, se interrogó: ¿es adecuado para la cartera [de Energía y Acción por el Clima]? 77 a favor, 48 en contra, y 3 abstenciones. La alianza entre socialdemócratas y populares ha sido clave para aprobar a Cañete. En el que han votado en contra, sin embargo, los socialistas españoles. Según la portavoz del grupo, Iratxe García, «el 40% ha votado en contra de Cañete. Esto debilita mucho a España», ha asegurado.

Para que Cañete pudiera pasar la votación, se necesitaba los apoyos del grupo socialdemócrata y cuya alianza ya se hizo patente con el apoyo a Martin Schulz y Jean-Claude Juncker. Sin embargo, la dura audición de Cañete hizo pensar a los populares que sus colegas de alianza se echarían para atrás. Finalmente, Los temores de que el socialista Moscovici fuera rechazado, ha hecho replantearse a los de su grupo una votación favorable al español.

El juego político no solamente queda aquí, tras «duras negociaciones» el grupo de los socialdemócratas ha conseguido que el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, amplíe, más si sabe, la cartera de Frans Timmermans, que es primer vicepresidente. A su cargo, también estarán las carteras relacionadas con «desarrollo sostenible, como energía y acción climática», ha señalado el líder del grupo Gianni Pittella. Así, Cañete estaría bajo control de Timmermans, un socialista, y no de Bratusek, que tras su rechazo, se abren una multitud de posibilidades.

Ahora la Comisión Juncker necesita una cambio de puestos: las comisiones de cultura y educación piden que el polémico candidato húngaro Tibor Navracsics tenga un cambio de cartera. Por lo que hay ahora un puesto vacante y un comisario sin qué dirigir. Es probable que el calendario se retrase si, tal y como está previsto, haya cambios de sillas. En principio, el pleno de la Eurocámara debe votar al Colegio de comisarios al completo el próximo 22 de octubre.

La mayoría de candidatos pasan el corte

Todos los comisarios han pasado ya por las votaciones de sus respectivas comisiones, a la espera de la votación de los presidentes de todos los grupos para votar a Frans Timmermans. Hoy el candidato británico Jonathan Hill, que debe dirigir Servicios financieros, tras dos audiciones, ha tenido el visto bueno por 54 votos a favor y 12 en contra.

Por su parte, uno de los 'supercomisarios', el finlandés Jyki Katainen, para la vicepresidencia de crecimiento y empleo, ha obtenido una abrumador apoyo: 123 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones para ser comisario y como candidato apto para su cartera: 98 votos a favor, 52 en contra y 18 abstenciones.

El socialista francés, Pierre Moscovici, moneda de cambio entre socialistas y populares ha obtenido finalmente 44 votos favorables, 12 en contra y 3 abstenciones.