27 de Septiembre. Madrid

¿Te apetece probar la gastronomía checa, ver cine rumano, visitar una antigua cámara acorazada o ganar una tableta electrónica?

El 27 de septiembre las Instituciones europeas en España y los Institutos culturales europeos (EUNIC) abren sus puertas para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. El objetivo de esta actividad, en la que participan 20 instituciones europeas con sede en Madrid, es despertar el interés por los idiomas, familiarizarse con las culturas menos conocidas y descubrir a los artistas y la gastronomía de otras regiones. Durante la jornada, en los institutos europeos se podrá disfrutar de más de 40 propuestas diferentes: teatro, degustación de productos, cine, visitas guiadas, conciertos... e incluso la grabación en directo de un programa de televisión.

Todas las actividades del Día son gratuitas y están abiertas a todos los públicos. Además, a los que decidan participar y visitar más de una Institución se les entregará un «Pasaporte lingüístico» con el que podrán ganar diferentes premios, entre ellos una tableta electrónica.

El tesoro del multilingüismo

Desde 2001, el Día Europeo de las Lenguas se celebra año a finales de septiembre. Europa posee un auténtico tesoro lingüístico: a las 23 lenguas oficiales de la UE se suman los idiomas de más de 60 comunidades territoriales o minoritarias y las lenguas de los ciudadanos originarios de otros países y continentes. Para dar a conocer esta inmensa riqueza, la Unión Europea y el Consejo de Europa decidieron organizar en 2001 el Año Europeo de las Lenguas, involucrando a más de 800 millones de ciudadanos de 47 países europeos.

De cara al futuro, y porque las lenguas son el cemento que une el edificio europeo, esa iniciativa dio pie al Día Europeo de las Lenguas. Su objetivo es triple: sensibilizar sobre el multilingüismo en Europa, cultivar la diversidad cultural y lingüística y promover el aprendizaje generalizado de idiomas dentro y fuera del contexto de la enseñanza.

SEDES DE LAS ACTIVIDADES

Instituciones Europeas en España, Paseo de la Castellana, 46, 28046 Madrid

Alliance Française, Cuesta de Santo Domingo, 13, 28013 Madrid

Goethe-Institut Madrid, c/ Zurbarán, 21, 28010 Madrid

Institut Français, c/ Marqués de la Ensenada, 12, 28004 Madrid

Instituto Cervantes, c/ Alcalá, 49, 28014 Madrid

Instituto Cultural Rumano, c/ Marqués de Urquijo, 47, 1.º dcha., 28008 Madrid

Instituto Iberoamericano de Finlandia, c/ Caracas, 23, bajo, 28010 Madrid

Instituto Italiano de Cultura, c/ Mayor, 86, 28013 Madrid

Instituto Polaco de Cultura, c/ Felipe IV, 12, bajo A, 28014 Madrid

Participan:

Representación de la Comisión Europea en España y Oficina del Parlamento Europeo en España, Alliance Française, British Council, Centro Checo Madrid, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut, Instituto Cervantes, Institut Français, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Embajada de Bélgica. Delegación Flamenca, Embajada de Hungría, Embajada de Lituania, Embajada de los Países Bajos, Embajada de Portugal, Instituto Camões, Embajada de la República de Chipre y Embajada de Suiza.

Leer también en eXp Europa mejora la educación de idiomas en la enseñanza primaria