Ayuda humanitaria para Libia y sanciones contra Gadafi

La UE suscribe las medidas de sanción adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y adopta otras adicionales como el embargo de todo equipamiento que pueda ser utilizado para reprimir a los manifestantes, así como la prohibición de viajar a la UE a 25 personas del régimen de Gadafi y la congelación de haberes de diversas autoridades libias.

A la vez que se toman estas medidas contra el régimen crece la necesidad de los ciudadanos en el plano humanitario. Además de los 3 millones que Bruselas desbloqueó como ayuda de emergencia, se espera a que los expertos identifiquen las necesidades y prioridades para aportar más ayuda.

Europa se quita la venda ante Gadafi División entre los 27 ante posibles sanciones a Gadafi Comunicado de los ministros europeos de Exteriores sobre la situación en Libia La UE no prevé problemas de suministro, si Libia corta el gas Los 27 consideran la posibilidad de una intervención militar en Libia
Muamar el Gadafi, con un traje dorado/Foto:CC
Muamar El Gasafi/Foto:CC

La UE endurece las medidas de la ONU contra el régimen de Gadafi. Se va a decretar el embargo de armas y material antidisturbios que pueda ser utilizado contra manifestantes y habrá un paquete de sanciones contra el coronel Gadafi y personas de su entorno que incluirán la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha explicado estas medidas en Ginebra donde ha asistido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocado para tratar la situación en Libia. La UE prohibirá viajar a territorio comunitario a Gadafi y a otras 25 personas de su entorno, en lugar de 16 como decidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y congelará los haberes de otros 25 frente a los cinco que acordó la ONU.

Se estudia la posibilidad de imponer un área de exclusión aérea para impedir que los aviones militares libios puedan bombardear zonas civiles. Pero esto, ha dicho Ashton, es una decisión que debe tomar la ONU. También se podría convocar un Consejo Europeo extraordinario, a petición de Francia.

Por su parte Londres y París están investigando la fortuna de Gadafi como consecuencia de la querella que las ONG, Sherpa y Transparency International, han puesto contra el libio Muamar El Gadafi y el egipcio Hosni Mubarak. El ministerio de Hacienda británico quiere congelar los miles de millones que Gadafi tiene en el país. «Después de sacar a los británicos de Libia, estamos listos para ocuparnos de los fondos de Gadafi en el extranjero, Hay gente ocupada en esto al más alto nivel», han dicho fuentes oficiales. Las inversiones libias en la UE son numerosas. En Londres la mayoría se han gestionado a través del fondo soberano Autoridad de Inversiones Libias (LIA). Entre otras, un edificio de oficinas valorado en 120 millones de libras, el edificio Portman House valorado en 155 millones de libras, la tercera parte del Hotel Corinthia, de cinco estrellas, además es el quinto mayor accionista del Grupo Pearson, dueño del periódico Financial Times. Los cables de Wikileaks rebelaron que Libia pudo invertir más de 70.000 millones de dólares fuera del país que ahora intentan recuperar los diferentes miembros del clan.

Por otra parte la Comisión Europea calcula que quedan unos 650 europeos en Libia que esperan a ser repatriados, cosa no muy fácil porque se encuentran en zonas complicadas. La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha destacado las enormes necesidades que se están creando en el plano humanitario. Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), más de 100.000 emigrantes de muchas nacionalidades han escapado de Libia a Egipto y Túnez y un número que no cesa de aumentar sigue atrapado en las fronteras entre los tres países.