Los veintisiete consideran la posibilidad de una intervención militar en Libia

La UE baraja la posibilidad de una intervención militar en Libia si la situación humanitaria lo hiciera necesario y para sacar de allí a los europeos que continúan en el país.

La intervención militar sería el último recurso que además requiere la autorización de la comunidad internacional.

Fuentes europeas admiten que no existe ningún diálogo con el coronel Gadafi. Tampoco hay una representación diplomática de la UE, que pueda ejercer una mediación o al menos actuar en favor de los ciudadanos europeos residentes. Aunque en estos casos son los gobiernos de los Estados miembros los que deben ocuparse de la repatriación y la UE ofrece apoyo y coordinación.

Manifestantes en Libia
Manifestantes libios

La UE se pone en lo peor y está estudiando la posibilidad de una intervención militar en Libia si la situación empeora. Por el momento no se sabe que exista una «crisis humanitaria», aunque quedan allí muchos europeos.

Los Estados miembros están en contacto para establecer el número de civiles y militares de los que podrían disponer, por mar y aire si fuera necesaria una evacuación urgente de ciudadanos de la UE, aunque son los gobiernos de los países miembros los que deben encargarse de poner a salvo a sus nacionales. La UE ofrece coordinación y ayuda.

La posibilidad de una operación militar es todavía remota y debería ser autorizada por la comunidad internacional. De momento solo existen contactos con los diferentes países para ver con qué medios se podría contar. La UE no tiene un contingente propio.

La Comisión Europea calcula que entre 5.000 y 6.000 europeos pueden continuar en Libia, es difícil conocer el número exacto ya que muchos han viajado por su cuenta y no han informado a los diferentes consulados de su presencia.

Por otra parte no existe ningún diálogo entre las autoridades europeas y las Libias, pese a los intentos de la UE desde el comienzo de la revuelta. Gadafi ha hablado solamente con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La UE está estudiando qué otras medidas podría tomar, congelación de activos de los dirigentes, prohibición de entrar en territorio comunitario, embargo de armas entre otros. De momento ha suspendido la venta de armas y ha paraliza cualquier negociación que estuviera en curso.

En un mensaje telefónico que Muamar El Gadafi ha dirigido hoy, se cree que a la ciudad de Zauiya, ha culpado a al-Qaeda de lo que está sucediendo «es evidente -ha dicho- que este asunto está manejado por al-Qaeda. Los jóvenes armados, nuestros hijos, son incitados por gente que es buscada por Estados Unidos y el mundo occidental». Zauiya está a 50 kilómetros de Trípoli, donde hoy se han registrado enfrentamientos entre fuerzas leales al régimen y opositores que han ocasionado un número sin confirmar de muertos. Según la BBC, en Bengasi la ciudad donde comenzaron las revueltas, los residentes forman filas para recibir armas que han sido robadas a la policía y al ejército, para lo que han bautizado como la «batalla de Trípoli».

Berlusconi no quiere molestar a Gadafi

Profunda preocupación en la UE por la violencia en Libia