La UE, asignatura de Bachillerato

Implicar a los jóvenes en la idea de Europa. Con ese objetivo, el próximo curso, los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana podrán estudiar como asignatura optativa «UE. Organización y Funcionamiento», una fórmula para resaltar los principios y valores de la Unión y las posibilidades que ofrece el espacio único europeo.

La Generalitat Valenciana impulsará en el curso académico 2011-2012 una nueva asignatura centrada en la Unión Europea que se añadirá al catálogo de asignaturas optativas del Plan de Estudios de Bachillerato. El objetivo de esta materia será resaltar los principios y el funcionamiento de la Unión, así como la trascendencia de la integración de España y de la Comunitat Valenciana en Europa.

Con esta iniciativa en materia de educación se pretende dar a conocer a los más jóvenes el amplio abanico de oportunidades que la UE les ofrece y empatizar así a los estudiantes con el entorno global al que pertenecen. Los estudiantes podrán comprobar que forman parte de un espacio único, sin fronteras interiores, en el marco de una Unión, que fija las líneas de actuación comunes a todos los Estados miembros y que tienen una incidencia directa en los ciudadanos europeos.

La asignatura, que llevará por nombre «UE. Organización y Funcionamiento», se ofertará en los centros públicos, concertados y privados, tendrá la consideración de materia optativa común para todas las modalidades del Bachillerato y se cursará en el segundo curso de esta etapa. Tendrá una carga lectiva semanal de cuatro horas, lo que supone que en un curso académico convencional se impartirán un total de 140 horas.

La intención de la nueva asignatura es la de ir más allá y contribuir a la idea de ciudadanía europea. La finalidad es transmitir a los alumnos de Bachillerato, que representan el 15% del total de los valencianos, la importancia histórica, política, social y cultural que representa la Unión Europea y acercarles al funcionamiento de las Instituciones comunitarias. Asimismo, esta asignatura busca potenciar la movilidad estudiantil como una de las vías de mejora educativa.