Barcelona, sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo

El barcelonés palacio de Pedralbes es la sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM). Este jueves se estrena con la presentación del nuevo Secretario General. el jordano Ahmad Masa'deh.

A continuación se celebrará el primer Foro Anna Lindh, que organiza el Instituto del Mediterráneo y que tiene lugar bajo la presidencia española de la UE.

Asisten más de 700 representantes de la sociedad civil de los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo, además de destacadas personalidades de los ámbitos social, político y cultural.

Vista de la fachada principal del Palacio de Pedralbes
Palacio de Pedralbes/Foto:CC

La Unión por el Mediterráneo es un organismo que agrupa a 43 países de las dos riberas del Mediterráneo. Este miércoles ha aprobado sus estatutos y en un acto institucional se pondrá en marcha oficialmente con el izado de las 43 banderas de los Estados que pertenecen a la UpM.

En el acto estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa y el nuevo Secretario General de la Institución, Ahmed Jalaf Masade, nombrado para un mandato de tres años el pasado 27 de enero.

Un año han tardado en llegar a un acuerdo para nombrar a los seis secretarios generales adjuntos pertenecientes a Grecia, Italia, Malta, Turquía, Israel y Palestina. Estos seis diplomáticos son los encargados de sacar adelante los proyectos prioritarios: la descontaminación del mediterráneo, las autopistas terrestres y marítimas, la protección civil, las energías alternativas y la elaboración de un Plan Solar Mediterráneo. Además, la creación de la Universidad Euromediterránea y el desarrollo empresarial en la región. El 50% del presupuesto de la Organización lo proporcionará la Unión Europea y el otro 50% los 43 países miembros de la UpM.