Bruselas contra las agencias de calificación

«No es el termómetro lo que provoca la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no agravarla y medirla correctamente y en el buen momento». El termómetro son las agencias de calificación y la fiebre, la presión de los mercados sobre los países de la eurozona con problemas financieros. La reflexión es del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien plantea prohibir a las agencias de rating que emitan notas sobre los Estados de la UE rescatados o en dificultades.

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior
Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior / Foto:CE

Barnier ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, en la que incluye la prohibición de publicar las valoraciones de solvencia de los Estados de la UE.

La medida presenta dudas sobre su legalidad, pero Barnier afirma que es «legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo».

El comisario responsabiliza a las agencias de calificación de ser una de las causas de esta crisis por malas evaluaciones de los riesgos y sus efectos. «Las agencias de rating no han visto llegar la crisis, no han calificado correctamente determinados productos y empresas». Barnier cree que lascalificaciones se han emitido de cualquier manera, sin que haya habido un diálogo con el país calificado.

Bruselas propone dar más poderes al supervisor europeo ESMA para que pueda prohibir temporalmente la publicación de esas valoraciones. Sin embargo, no está claro cómo la autoridad europea puede prohibir actuaciones de entidades radicadas fuera de la UE.

La Comisión Europea ha presentado un paquete legislativo, en el que revisa la regulación de instrumentos financieros y reprime las actividades calificadas de abuso de mercado.