Bruselas y el gobierno desmienten que se esté preparando el rescate de España

La UE no está preparando la activación del fondo de rescate para España. La Comisión europea y el gobierno español han negado tajantemente una información publicada este viernes por la versión alemana del Financial Times, según la cual, la UE espera recibir la petición de España para que sus socios le ayuden a evitar la quiebra.

La Comisión lamenta estas noticias que «sólo contribuyen a aumentar la incertidumbre en los mercados». La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la noticia es «rotundamente falsa».

Bruselas y el gobierno español han negado tajantemente que España vaya a solicitar ayuda financiera de emergencia a sus socios europeos. El Financial Times Deutchtland se ha despachado esta mañana con una noticia alarmante. La UE estaría esperando la petición de España para activar el fondo de rescate que se creó para evitar el contagio de la crisis griega. No se citan fuentes concretas ni fechas precisas.

Los mercados han acogido la información con tantas reservas que no ha tenido especial repercusión, pero sí añade malas expectativas a los datos negativos que aporta España, de modo que las reacciones de desmentido han sido inmediatas.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión europea, Amadeu Altafaj, ha dicho que es sólo una especulación y que Bruselas no tiene conocimiento de ninguna petición de España en ese sentido, ni está preparando nada. «Lo último que deseamos es alimentar rumores especulativos que sólo contribuyen a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados». Según la Comisión, España está tomando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la noticia es «rotundamente falsa». Desde el ministerio de Economía, se ha negado igualmente que España vaya a pedir ningún rescate a Europa.

La versión alemana del Financial Times asegura que la crisis española es distinta a la griega, y que sus problemas no están relacionados con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de los ciudadanos y las empesas tras el pinchazo de la burbuja einmobiliaria. euroXpress