España, 25 años en Europa

Hace 25 años España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, la que ahora conocemos como Unión Europea.

Aquel 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y sobre la llamada mesa de esfinges, el Presidente del Gobierno, Felipe González y el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, firmaron el Tratado de Adhesión ante la atenta mirada del rey Juan Carlos I. Fueron testigos de excepción el Secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín y el embajador de España ante las Comunidades, Gabriel Ferrán .

Habían pasado 23 años desde que el Gobierno de Franco hizo un primer intento de aproximación y ocho de negociaciones ya en democracia. Para los españoles fue un logro histórico que permitiría recuperar un tiempo precioso que se había perdido con la dictadura.

Felipe González firma, al fondo el rey le mira
Momento de la firma/Foto:CE

Aunque la Adhesión de España a la que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) tuvo lugar el 12 de junio de 1985 ésta no entró en vigor hasta seis meses más tarde, el 1 de enero de 1986.

El primer intento lo había hecho en 1962 el ministro de Asuntos Exteriores de Franco, Fernando María Castiella, se acababa de poner en funcionamiento la Política Agraria Común (PAC) y a España aquello le sonó a música celestial. Era la época de las inauguraciones de pantanos y los planes de desarrollo que hicieron avanzar la economía. Pero el Mercado Común no le iba a abrir la puerta a la dictadura franquista.

Ese mismo año 1962, se había presentado el informe Birkelbach, que establecía los requisitos que un país debía reunir para adherirse a las Comunidades, entre ellos ser una democracia. Dos años después de la muerte de Franco, se inicia el proceso de adhesión siendo presidente Adolfo Suárez, el 5 de febrero de 1979 se abrieron las negociaciones.

La mayor parte las llevaron el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Felipe González, Fernando Morán y el Secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín. Negociaciones largas y minuciosas que hicieron flaquear a veces la voluntad de los españoles de estar en Europa. El boquerón, el jurel, el atún, el tomate, el vino, la leche...

Mientras tanto los españoles se veían invadidos por unas frutas que no sabían como las de aquí, ni mucho menos y unas costumbres que vaya usted a saber.

Pero aquel 12 de junio de 1985 España entró en Europa con una renta per cápita de un 70 a un 72% de la renta comunitaria, el coche del año era el opel corsa, Paloma San Basilio representó a España en el festival de Eurovisión, donde quedó en el puesto 14 con la canción la Fiesta Terminó. Juan Antonio Vallejo Nájera ganó el premio planeta con yo, el rey , el pintor Antonio López recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se despenaliza el aborto en determinados supuestos. La velocidad de los trenes es de 160 Km/h en algunos tramos de la línea Madrid – Valencia - Barcelona. Se tardaba toda la noche en hacer el trayecto Madrid Algeciras. La movida madrileña era lo más de la modernidad y los temas más populares eran Chica de ayer de Nacha Pop o Déjame de Los Secretos.

La entrada en la CEE representó un gran salto para España. Cuenta con un saldo positivo de 90.000 millones de euros en fondos europeos. Rápidamente modernizó sus infraestructuras, se construyeron cerca de 11.000 kilómetros de autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos, subterráneos urbanos y carreteras de circunvalación. En 2008 (antes de la crisis) el PIB per cápita había pasado de 7950 euros en 1986 a 23.874. La moneda europea había aportado mucha estabilidad económica.

A lo largo de estos 25 años España se ha distinguido especialmente dentro de la UE por:

La implantación del proyecto Europa de los Ciudadanos y el desarrollo de medidas concretas como el pasaporte europeo o el servicio de voluntariado.

El establecimiento de una política europea común en los asuntos de Justicia e Interior para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Ha impulsado de manera especial la orden de arresto europea.

Haber desempeñado un papel fundamental en la consagración del principio de cohesión económica y social en los tratados y en el desarrollo de la política regional y de fondos estructurales.

Ayudar a la consolidación e institucionalización de las relaciones entre la UE y América Latina.

Impulsar la cooperación con los países mediterráneos del norte de África y ha actuado como mediador en el proceso de paz de oriente Próximo.

Cooperar en el desarrollo de la política de Seguridad y defensa (PESD). España tiene contingentes desplazados en distintas misiones de la UE, ha liderado la puesta en marcha de la gendarmería europea y la Operación Atalanta en el golfo de Aden.

Este 25 aniversario tiene lugar cuando España ostenta por cuarta vez la presidencia de turno de la UE. Un semestre en el que ha habido acontecimientos que marcarán la historia de la Unión, tales como la puesta en marcha del Tratado de Lisboa con el nombramiento de un Presidente estable del Consejo y de una Alta representante para la política Exterior. La UE vive un momento especial, la crisis financiera está obligando a todos los Estados miembros a hacer severos ajustes en sus políticas económicas y está poniendo en cuestión la supervivencia del euro. Es un aniversario para celebrar pero sobre todo para reflexionar.