Campus Party: talento digital europeo

La Caja Mágica de Madrid se ha llenado de imaginación, creatividad, ciencia y tecnología. Campus Party Europe es uno de los mayores foros de cultura digital, donde 800 jóvenes con un proyecto innovador muestran sus trabajos a empresarios y comparten experiencias con algunos de los mayores expertos en robótica, blogs, redes o software. No hay críticas. Todos aplauden la iniciativa.

El encuentro se enmarca en los actos de la presidencia española de la UE y tiene el apoyo de la Comisión Europea. La responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha destacado hoy en Madrid la importancia de que los jóvenes sean aquí los maestros de las generaciones anteriores.

Premios a los proyectos presentados

Campus Party Europe / Foto:euroXpress

No es el Campus Party habitual en el que miles de jóvenes se unen para trabajar y jugar con sus ordenadores. Aquí, en Campus Party Europe además se exigía un trabajo previo. Se ha seleccionado a 800 jóvenes de toda la UE que presentaran un proyecto relacionado con la cultura digital.

A partir de ahí, se han organizado conferencias y talleres con grandes especialistas, en lo que supone un intercambio de experiencias, un punto de aprendizaje y un modo de mostrar los propios inventos a expertos y empresarios.

La fórmula no es muy novedosa, pero sigue siendo válida para los jóvenes que esta mañana trabajaban en la Caja Mágica. Manuéla Lukács es una joven húngara que ha venido a Madrid con su proyecto Kitchen Budapest, que no tiene nada que ver con la cocina. Ella es abogada y gestiona patentes en internet de diseños tecnológicos o aplicaciones 3-D. Cree que «Campus Party Europe abre oportunidades para su negocio y da la oportunidad de conocer lo último en tecnología web.»


David Vegas es español, pero trabaja para un blog italiano multinacional. Es más escéptico sobre los resultados, pero cree que «se han montado buenos paneles para compartir información», o sea, que también para él es una buena experiencia. Confiesa además que los jóvenes creadores están aquí con gastos pagados y eso incentiva el ánimo y el juicio.

El director de Campus Party Europa, Miguel Ángel Expósito, aclara que «no sólose habla de innovación, también se muestra». Y parece verdad. Aquí, entre mesas de trabajo y chicos embobados con su ordenador, pasa un pequeño ingenio rodante entre las piernas o se hace una demostración de los últimos avances en seguridad. Hay un sector, que llaman Futuro, donde la robótica manda, el coche eléctrico 100% o el simulador de vuelo de última generación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto de inauguración, ha pedido que«los conocimientos fluyan por Europa», que hay que unir talento y compartir información.

Y en ello parece que están los participantes. Los ponentes sobre las disciplinas más esótericas para un ajeno tenían esta mañana buenos auditorios de veinteañeros atentos a las explicaciones, en inglés, por cierto. Por aquí van a pasar el inventor del MP3, un astronauta o el creador del lenguaje que usan Facebook o Wikipedia.

BBVA, Nokia y Alcatel patrocinan los principales sectores de Campus Party, pero los participantes ven con buenos ojos la intervención de la empresa privada. Alaitz Benito, que llega de Bilbao con un blog sobre medio ambiente y nuevas tecnologías, cuenta que encontró un trabajo en una consultoría gracias a su blog. «Todo consiste en hacerse una marca», dice satisfecha.

El coordinador del área de innovación, Pau García Mila, rechaza que España sea un país de pandereta donde no se innova. «Hay muchos proyectos que están empezando en Europa. El reto es que no se marchen a Estados Unidos, que se lo ponen demasiado fácil».

El encuentro es también un acto de la presidencia española de la UE con apoyo de la Comisión europea. Entre los chicos, paseaba hoy la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, quien, esta vez sí, ha estado acertada al subrayar que lo más llamativo de Campus Party Europa es que aquí «las nuevas generaciones son profesores de las anteriores». euroXpress