Contra la crisis, más Europa

La conmemoración del 25º aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea ha sido un ejercicio de vocación europeísta en las dos capitales ibéricas. Se han recordado los logros y los cambios que Europa ha traído a los dos países y, sobre todo, se ha apostado por el futuro con una UE más fuerte.

El Rey Juan Carlos pide más peso y voz para Europa, Zapatero revalida su compromiso con una UE más solidaria y más relevante en el mundo, el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, asegura que Europa siempre avanza en tiempos de crisis; el presidente del Europarlamento, Jercy Bucek, anima a España y Portugal y dice que Europa está a su lado; y Felipe González resume y da la receta contra la crisis: más Europa.

Conmemoración de los 25 años de España en la UE / Foto: Pres. esp. UE

Se cumplen 25 años de la entrada de España y Portugal en la entonces Comunidad Europea, en un momento crítico para Europa, así que no ha habido lugar para la nostalgia ni para recordar lo pobres que éramos y lo que hemos evolucionado. Se imponía mirar al futuro y lanzar un unánime mensaje de europeísmo.

Primero en Lisboa y después en Madrid, los líderes de ahora y de hace 25 años en ambos países han renovado su apuesta por la UE. El Rey Juan Carlos ha pedido «aunar esfuerzos para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponden frente a los retos y las crisis del actual mundo global.»

En la misma línea, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decía revalidar el compromiso con Europa. «Con la misma ilusión que mostramos entonces...seguiremos trabajando por una Europa más fuerte, más solidaria, más relevante en el mundo, una Europa de valores, de ciudadanos, una Europa del bienestar y de la seguridad».

Zapatero apuntó que la crisis está poniendo a prueba a las instituciones y que las reformas para conseguir un crecimiento más equilibrado y sostenible son ya imprescindibles. En esta línea, auguró que la coordinación económica entre los 27 acabará imponiéndose.

El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó un mensaje optimista ante los líderes de dos de los países de la UE con más problemas económicos. «Sabremos superar las dificultades... La UE avanza siempre en tiempos de crisis». El presidente del Parlamento europeo, Jercy Bucek, remató con un mensaje de apoyo a España y Portugal: «Europa está a su lado».

Felipe González, presidente del gobierno cuando se firmó el Tratado de Adhesión, dio su receta ante la crisis económica de los 27: más Europa. Junto a Mario Soares, que firmó la adhesión de Portugal, González dijo que «los viejos rockeros del europeísmo, en estos momentos de crisis y aniversario, queremos más y mejor Europa, queremos que Europa sea más relevante para los ciudadanos y para el mundo».

El actual primer ministro portugués, José Sócrates, y Zapatero confirmaron que el ingreso en la UE no sólo ha sido importante para los dos países por las grandes ayudas económicas que han tenido en estos 25 años, sino por el impacto modernizador que ha supuesto para España y Portugal. euroXpress