El arte pasado por la ciencia

Europa quiere ser líder en I+D y los ministros del ramo debaten cómo conseguirlo estos días en San Sebastián. La ilustración de este objetivo tiene forma de exposición. Se llama Sueños de silicio y es un ejemplo de la combinación de ciencia, tecnología y arte.

Un electroimán que genera una coreografía estética, un robot interactivo o el comportamiento sincronizado de las luciérnagas son ni más ni menos que arte.

Exposición Sueños de Silicio

La exposición abierta en San Sebastián Sueños de silicio propone una abstracción que se convierte en realidad. Jugar con el arte, la ciencia y la tecnología en un ejercicio de creatividad. El resultado es cuando menos polémico pero, sin duda, interesante. ¿Dónde acaba el lío de cables, software y robótica y dónde empieza el arte?

Un comité científico del Ministerio español de Ciencia y Tecnología ha seleccionado diez trabajos, dos de ellos españoles, como ejemplo de nuevas corrientes artísticas que dejan muy muy atrás el arte convencional. Bioarte, vida artificial, robótica, arte telemático, wearable y entornos inmersivos e interactivos. Para la mayoría, son conceptos desconocidos, pero parece que las nuevas tendencias van por ahí.

Sueños de silicio coincide con la presencia de los ministros europeos de I+D en Donostia donde celebran un consejo informal que quiere promover la imagen de la UE como líder en la materia.

Si no puedes ver la exposición en persona, y quieres ver y saber más pincha aquí