El chacolí no consigue ser reconocido como marca comunitaria

El Tribunal general de la UE ha dado la razón a la Oficina responsable de la inscripción de las marcas de la UE (OAMI) que ha denegado en varias ocasiones el registro de chacolí, por considerar que la denominación es descriptiva y carece del suficiente carácter distintivo.

La decisión no afecta a la protección de las denominaciones de origen chakolí, txakolina o txakoli de Álava, Vizcaya y Getaria, que mantendrán los derechos exclusivos para utilizar ese término.

Viñas para txacoli/Foto:CC

Los consejos reguladores vascos de la Denominación de Origen Txakoli presentaron en 2008 una solicitud para registrar el vino como marca colectiva. La OAMI rechazó la solicitud por considerar que el término no puede ser monopolizado ya que está destinado a ser utilizado libremente por todas las empresas productoras de ese tipo de vino.

La consejera de Agricultura del País Vasco, Pilar Unzalu, está satisfecha con la resolución que reconoce el «derecho exclusivo» de los Consejos Reguladores de Álava, Vizcaya y Getaria.

El txakoli es un vino elaborado con uva verde, que le da una cierta acidez, con denominación de origen exclusiva del País Vasco. Se toma frío y la costumbre es escanciarlo, es decir tirarlo desde una altura considerable, esto era debido a que antiguamente no se filtraba ni se clarificaba en los caseríos en los que se hacía. En los últimos años se está investigando y mejorando la elaboración.