El Eurogrupo refuerza el cortafuegos menos de lo esperado

Los ministros de Economía de la zona euro han decidido este viernes reforzar el cortafuegos anticrisis tal como quería la canciller Merkel y por debajo de lo que pedía la comunidad internacional que quería una cantidad que pudiera cubrir el eventual rescate de una economía del tamaño de la italiana o la española.

Foto de familia
Foto de familia del Ecofin/Foto:Bjarke Orsted

Los 17 ministros de la eurozona han llegado solamente hasta los 800.000 millones de euros para el mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Ni siquiera esta cantidad es exacta, de ella 300.000 millones de euros ya están concedidos a Grecia, Irlanda y Portugal, de forma que el fondo de rescate se queda en 500.000 millones de euros contantes y sonantes.

El fondo queda por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y el G20 estaban pidiendo de más de un billón de euros.

Los 800.000 millones de euros se han cuadrado combinando el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF). La Comisión Europea, Francia y otros querían dar una imagen de mayor solidez ante los mercados haciendo que el fondo llegara a 940.000 millones de euros. Habían propuesto añadir los fondos que aún no se han utilizado del FEEF, que suman unos 240.000 millones de euros, pero Alemania no ha admitido esa posibilidad.

La decisión se ha tomado en el Consejo informal de ministros de Economía que se ha celebrado en Copenhague, Dinamarca ostenta la presidencia semestral de la UE. En la reunión España ha presentado sus Presupuestos Generales del Estado que han tenido una buena acogida, aunque serán examinados con más detenimiento esta próxima semana.

Otra de las cuestiones a resolver en esta reunión era elegir quien sustituirá al español José Manuel González Páramo en el BCE, el nombramiento ha quedado aplazado hasta mediados de abril.

Esta reunión no ha tenido rueda de prensa posterior. El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que no gana para disgustos últimamente, se ha negado a realizarla. Antes de que terminara la reunión la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, comentó a los periodistas lo que se había dicho en la reunión. Junker se cogió un enfado enorme y dijo que «si se revelan las decisiones cuando aún no se han tomado, no es necesario dar conferencias de prensa».

Ver también: La OCDE cree que el fondo de rescate europeo debe tener un billón de euros