El mantenimiento y la operación son las claves en la optimización termosolar según IK4- Tekniker

Marta Hernáiz, investigadora en IK4-Tekniker, responde a CSP Today en una entrevista exclusiva sobre los resultados que el centro tecnológico español ha obtenido recientemente en fluidos térmicos. Unos hallazgos que subrayan la importancia de mejorar y optimizar las plantas termosolares.

CSP Today: ¿Cuáles crees que serán los cambios tecnológicos más importantes en la termosolar durante los próximos 5 años?

Marta Hernáiz: Para los próximos cinco años se plantean dos retos fundamentales: aumentar la temperatura de operación y la industrialización del proceso de fabricación y montaje, la ingeniería civil tiene un rol importante para reducir costes de diseño y la búsqueda de nuevos materiales. Lograr el primer objetivo pasa por actuar directamente sobre el sistema de almacenamiento térmico y el fluido de transferencia de calor, los materiales cambio de fase y los líquidos iónicos probablemente tengan su cabida en la optimización de las propiedades de dichos sistemas.

CT: ¿En qué áreas consideras que ha de enfocarse la termosolar para lograr una mayor competitividad a corto plazo?

MH: Se podría agrupar bajo el termino de «health monitoring» o mantenimiento y operación visto lo más ampliamente posible. El control actual de la planta se realiza de modo manual y pasar a modo automático supondría ser más competitivo, el mantenimiento global de la planta será un soporte para la determinación de fallos, ya sea en receptores (detección de pérdidas de vacío, degradación de recubrimientos, fugas), reflectores u otros componentes. Identificar los elementos críticos es el primer paso para el diseño de sistemas de control on-line que no solo informan del estado de dichos elementos sino que se emplean como herramienta para la planificación del mantenimiento en los momentos que tengan una menor incidencia en el rendimiento de la planta. Así mismo es un soporte para controlar la vida remante de los elementos que integran la planta solar.

CT: ¿Cuál será la contribución más importante de IK4-Tekniker y de tu equipo hacia la industria termosolar?

MH: Debido al ámbito multidisciplinar de IK4-TEKNIKER, las contribuciones o el acompañamiento que realiza son diversos. Desataca el mantenimiento tanto del fluido como el sistema de almacenamiento por medio del análisis físico químico pero también el mantenimiento del campo solar o heliostatos trabajando en su limpieza, en la inspección mediante elementos robotizados para la detección de elementos dañados, o la operación introduciendo comunicación wireless entre dispositivos. Así mismo, la mejora de la fiabilidad en sistemas concretos, el diseño y simulación avanzada, o desarrollo de recubrimientos con propiedades a medida. En un futuro, destaca la aportación en medio ambiente, por medio de estrategias para la detoxificacion de suelos contaminados o desarrollo de filtros para la purificación de aguas contaminadas o limpieza del propio fluido.

CT: ¿En qué proyectos está trabajando Tekniker para optimizar a la termosolar? ¿Podrías describir las expectativas y alcance de tus proyectos más relevantes?

MH: Uno de los diversos proyectos en los que IK4-TEKNIKER está trabajando es el desarrollo de sistemas mejorados para el almacenamiento térmico, concretamente en el fluido HTF mediante el empleo de materiales cambio de fase. Dicho fluido presenta muy buenas propiedades a alta temperatura pero su comportamiento a baja temperatura no es tan favorable, como es su punto de congelación a 12ºC, lo que supone un traceado eléctrico en el sistema de tuberías. El uso de materiales cambio de fase (PCM) mejora el comportamiento de dicho fluido a baja temperatura. Los resultados experimentales que se muestran en el presente trabajo son producto de la participación de las diversas áreas de investigación química en el área termosolar como son la síntesis y monitorización del comportamiento en uso de HTFs, estudio de estabilidad de dispersiones y emulsiones, síntesis y desarrollo de sistemas de encapsulamiento de materiales cambio de fase mediante la tecnología sol-gel.

Marta Hernáiz, investigadora en IK4- Tekniker, presentará en la Cumbre de Optimización de Plantas Solares Termoeléctricas (Madrid, del 5 al 6 de junio), los resultados de sus últimas investigaciones sobre el fluido HTF.