España es el segundo país que más se ha beneficiado de las ayudas FEAG

El informe anual del FEAG, que se acaba de publicar indica que España ha sido el país que más se ha beneficiado de estos fondos europeos después de Irlanda desde que se creó en 2006. En 2010 las ayudas han crecido el doble que en el año anterior. Unos 23.700 trabajadores de la UE que fueron despedidos por la crisis han recibido estas ayudas en forma de cursos de formación.

Una trabajadora ante un tanque de agua
Foto:CE

El FEAG, es un fondo solidario que ayuda a las autoridades nacionales a crear programas de apoyo a los trabajadores despedidos para que encuentren nuevas oportunidades de empleo. En 2010 se han triplicado las ayudas y la parte que aporta la UE a los Estados miembros ha aumentado hasta el 65% de la cofinanciación, el 35% restante procede de fuentes de los países que lo solicitan.

23.688 trabajadores que fueron despedidos en nueve Estados miembros, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España han participado en programas de asistencia intensiva y personalizada para buscar nuevo empleo, para recibir diferentes tipos de formación profesional, para mejorar las cualificaciones y reciclarse , recibir incentivos temporales, asignaciones durante el tiempo que duren los programas y otros tipos de ayuda para la creación de nuevas empresas o programas de empleo público.

En el informe se ponen cuatro ejemplos de ayudas del FEAG a España, Portugal y Alemania. Se explica como 629 trabajadores que fueron despedidos de la industria automovilística, de la industria textil y de la telefonía móvil al final de los 12 meses de los diferentes programas de los que se beneficiaron encontraron nuevos trabajos o se convirtieron en trabajadores autónomos. Estos trabajadores representaban el 20% de las 3.146 personas que recibieron ayudas.