Grecia someterá a referéndum el plan de rescate europeo

Una declaración de unos minutos ha conseguido desandar todo el camino que la UE había conseguido trazar en meses de negociaciones y enfrentamientos a costa de Grecia. El primer ministro, Yorgos Papandreu, ha decidido convocar un referéndum sobre el plan de rescate acordado por sus socios comunitarios. Con el 60% de los ciudadanos en contra, según las encuestas, Papandreu busca legitimidad. De momento, ha conseguido que la incertidumbre vuelva a los mercados y se reabra el peligro de contagio de la crisis de deuda.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas / Foto: visitgreece

«En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra», dijo Papandreu ante los miembros de su partido, al tiempo que anunciaba que someterá su gestión a una moción de confianza.

El anuncio aparentemente ha cogido por sorpresa en Bruselas, donde estos días se canta victoria por la presumible superación de la crisis financiera, una vez que se ha acordado, aun a falta de detalles técnicos, que los bancos perdonen la mitad de la deuda griega, unos 100.000 millones de euros, y que se pueda aplicar un segundo plan de rescate a Atenas por valor de 130.000 millones de euros, a cambio de mantener un duro plan de ajuste presupuestario que ha provocado innumerables protestas populares.

Papandreu no habló de fechas, pero la prensa griega especula con la posibilidad de que la consulta se convoque a finales de año o principios de 2012. El primer ministro socialista cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento griego, pero ha ido perdiendo apoyo entre los suyos, a medida que los planes de ajuste se iban endureciendo y el PASOK dejaba de tener el apoyo de la calle.

La oposición de Nueva Democracia nunca ha respaldado las medidas de ahorro impuestas desde Bruselas. Ahora, tras el anuncio de Papandreu, el líder conservador, Antonis Samaras, se ha apresurado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, cuando las encuestas le dan la mayoría.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tienen previsto conversar hoy sobre la decisión de Grecia. Esta misma semana, la UE va a presentar los acuerdos del último Consejo Europeo ante la cumbre del G20 en Cannes como la respuesta definitiva de Europa para superar la crisis.

El referéndum griego condiciona ahora todo el acuerdo conseguido in extremis cuando la UE recibía acusaciones del resto de las potencias por no ser capaz de afrontar una crisis que está poniendo en peligro toda la economía mundial.

De momento, el anuncio de Papandreu, ha provocado este martes que el pánico vuelva a las Bolsas y que aumenten otra vez las primas de riesgo de los países periféricos de la UE.