Imágenes de la semana

Esta semana nos deja la imagen de un país de luto y de una de esas tragedias que marcan para siempre a un pueblo. Dos municipios flamencos, Heverlee y Lommel, han perdido en una carretera suiza a 28 ciudadanos.... la mayoría eran niños que no tenían más de 12 años. Regresaban a Bélgica, con la ilusión de contar como habían disfrutado durante una semana de la nieve en el valle suizo de Anniviers. Pero perdieron la vida en un túnel. La policía revisa los vídeos de las cámaras de seguridad, se examina el vehículo con minuciosidad y se esperan los resultados de las autopsias de los dos conductores para poder explicar los motivos de un viaje que acabó de forma brutal.

Minuto de silencio
Minuto de silencio/Foto:Televisión de Bélgica

Alerta por sequía en España, Portugal.... y el Reino Unido. El uso de mangueras y aspersores domésticos quedará prohibido en el sur y este de Inglaterra a partir del 5 de abril. En esa zona lleva dos inviernos seguidos especialmente poco lluviosos que han dejado los pantanos y acuíferos en niveles muy por debajo de lo normal. Muchos ríos están por debajo de la cota registrada en 1976 cuando una de las peores sequías en el país acabó con parte de la vida salvaeje de la zona, avivó incendios durante el verano y provocó un aumento del precio de los alimentos. Si no llueve en primavera las restricciones podrían afectar a los Juegos de Londres.

En Alemania después de alardear de que tenían tanto trabajo que hasta necesitaban extranjeros, un informe universitario ha dejado al aire lo que podríamos llamar «paro encubierto». Uno de cada cuatro trabajadores cobra por debajo de lo que se considera un salario mínimo digno en ese país. 8 millones cobran menos de 9 euros la hora y más de 4 millones menos de 6 euros al día, es decir 1.000 euros al mes. El umbral de la pobreza en la Alemania de Merkel está en 900 euros mensuales. Y además resulta que los alemanes venden sus productos y los exportan.... pero no consumen y por tanto la máquina alemana no tira tanto como ellos dicen del tren europeo.

Tienen crisis.... de vocaciones y han encontrado una solución al paro. Esta semana la Iglesia española ha iniciado una campaña en la que asegura «No te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo.... y una vida apasionante». En un vídeo, de dos minutos y medio de duración, en el que aparecen nueve curas diocesanos que animan a seguir la vocación sacerdotal con diferentes promesas... de trabajo. Eso sí, la iglesia española se ha modernizado mucho y la campaña se puede ver en las principales redes sociales. Parece que el trabajo en el mundo pastoral no conoce recortes.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se jubila a los 61 años, tras 10 al frente de la Comunión Anglicana que tiene unos 80 millones de fieles en el mundo. En enero asumirá el cargo de decano del prestigioso Magdalene College de la Universidad de Cambridge. Durante su liderazgo ha hecho propuestas que casi han llevado al cisma a su religión. Ha aceptado a obispos gais si son célibes, la ordenación de mujeres obispos y la inclusión de la 'sharia' en la legislación británica. Aunque no ha incluido ninguna en su credo religioso. En política social ha criticado las medidas de ajuste del gobierno, los excesos de los banqueros de la City y ha defendido la llamada tasa Tobin. Hace unas semanas protagonizó un debate con el evolucionista, ateo militante Richard Dawkins. No resolvieron la naturaleza de Dios pero el obispo admitió las teorías darwinianas de que venimos del mono. Ninguno de los dos pudo aclarar la pregunta que hace siglo y medio hizo el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, a un colaborador de Darwin, «si la descendencia del mono es por vía paterna o materna».

La puerta del Sol, hace un año símbolo de la «primavera española», ha acabado cambiando su nombre, al menos en el metro de la capital. La conocida estación del suburbano madrileño tendrá apellido durante un tiempo, y no precisamente 15-M sino el de una marca comercial. Los responsables autonómicos dicen que con esta medida pretenden cuadrar las cuentas y sin verse obligados a subir el precio del billete. Los «derechos de nombre» que es como se llama a este tipo de publicidad ya se utiliza en edificios públicos, instalaciones deportivas o teatros de muchos países. Nos preguntamos si los ciudadanos no podrían utilizar también este tipo de patrocinio como salida a la crisis.

Otros ayuntamientos europeos también tienen una manera particular de enfrentarse a la grave situación económica que atraviesan. En A Coruña los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos se van a fusionar para garantizar los servicios a sus ciudadanos. Es una propuesta de los alcaldes que no ha gustado a todos los vecinos afectados. Porque ¿qué pasará cuando quieran unir a Quintanilla de arriba con Quintanilla de abajo? Que en España cada uno es de su pueblo y como su municipio no hay nada igual. Claro que en Italia, en Falciano del Massico está prohibido morirse... también por la crisis. Una ordenanza municipal prohíbe a sus 4.000 habitantes fallecer en el pueblo. Resulta que no tienen cementerio y el alcalde cree que igual con esta medida tan drástica y favorable a los vecinos, conseguirá ayudas para construir uno.

Acabamos el repaso de esta semana con la muerte del antiguo guardia de campos de concentración nazi, John Demjanjuk, acusado de ser cómplice del asesinato de 29.000 judíos en tan sólo 6 meses en el campo de Sobibór en 1943. Israel lo condenó a muerte en 1986 pero revocaron la sentencia porque no pudieron corroborar su identidad. Durante años vivió en libertad en Estados Unidos y cuando en 2009 fue extraditado a Alemania su abogado alegó que trasladarlo a ese país para ser juzgado «sería como una tortura» debido a sus problemas en la columna vertebral. Al contrario que sus víctimas tuvo un juicio justo. Pero no ingresó en prisión, su avanzada edad y su enfermedad hizo que los jueces le permitieran residir en el asilo en el que ha muerto. Demjanjuk era, y seguriá siendo, un nombre ligado a una de las épocas más negras y crueles de la historia de Europa.