La mala calidad del aire en Europa resta esperanza de vida

El aire contaminado que se respira en la UE roba a cada europeo más de 8 meses de esperanza de vida. Un último estudio sobre la calidad medioambiental y su relación con la salud publicado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS señala que los europeos más pobres son los más expuestos y viven en peores condiciones, más de 7 millones de personas en la UE no tienen cuarto de baño en sus casas.

Plano corto de un tubo de escape
Foto:CE

Según un último informe hecho público por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco europeos muere de enfermedades vinculadas a la salud medioambiental de los países donde residen en todo el entorno europeo.

Cada ciudadano de la UE, por culpa de respirar aire contaminado, pierde un total de 8,6 meses de esperanza de vida. Se trata de un aire que supera los niveles máximos de contaminación recomendados por la OMS. Pero no solo la mala calidad del aire europeo es el culpable. También lo es el ruido. Éste, debido al tráfico que circula en los diferentes estados miembros, hace perder un elevado porcentaje de vida saludable al año a los europeos.

Este centro, que elabora las guías que orientan las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo, también dictamina en su estudio que las patologías relacionadas con las malas condiciones medioambientales varían entre un 14por ciento y un 54% dependiendo, entre otras cosas, de la industrialización de cada región europea.

Los pobres, los más perjudicados

El problema se acentúa entre la población más pobre, expuesta hasta cinco veces más a estas difíciles condiciones. Las viviendas inadecuadamente acondicionadas generan hasta 100.000 muertes al año. Cerca de 80 millones de personas viven en un relativo nivel de pobreza, con ingresos por debajo del 60 por ciento del nivel de ingresos medios de su país. Muchas de estas personas lo hacen en casas húmedas, sin calor suficiente y con un equipamiento sanitario inadecuado. En la Unión Europa, siete millones de personas no disponen de baño en sus casas.

Esta peculiaridad se acentúa en los últimos países adheridos a la UE. Sin citar nombres, dicho informe subraya que no tener un cuarto de baño equipado es hasta 13 veces más frecuente en estos países y un total de 16 millones de europeos no pueden permitirse costear la calefacción en invierno debido a su situación de relativa pobreza.

En definitiva, este informe del ECEH, situado desde hace diez años en la ciudad alemana de Bonn, señala que las mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos las soportan los colectivos con menor poder socioeconómico. Además ofrece, por primera vez, datos actualizados y métodos para identificar las prioridades en las que se debe intervenir, a nivel nacional, para combatir las actuales inequidades en la distribución de los riesgos medioambientales de salud.

La directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, ha declarado que «vivimos en un medio ambiente en constante cambio, que nos pide innovar en nuestro trabajo y adaptar nuestras estrategias» y ha querido dar las gracias especialmente al gobierno alemán por respaldar su trabajo y ayudar a que la OMS pueda seguir avanzando en temas de salud y medio ambiente para los europeos

Por su parte, el Ministro alemán de Salud, Daniel Bahr, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que «la protección preventiva de la salud requiere que se actúe hoy para que las próximas generaciones puedan tener mañana un mundo saludable» y ha añadido que «para este fin, debemos contar con todos los actores para identificar medidas conjuntas y reforzar nuestros sistemas de salud. El centro ampliado de la OMS en Bonn es un importante paso en esta dirección».