La mayoría de los pobres y analfabetos del mundo son mujeres

Cada día se mutila a 6000 niñas en el mundo. La UE trabaja para que se «criminalice la mutilación genital en toda la UE y elevar el nivel de concienciación en todo el mundo.» Son palabras de la comisaria europea, Viane Reding en la ONU donde se analiza durante toda la semana el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género que se adoptaron en la Declaración de Pekín en 1995.

Por su parte la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, que ha sido la encargada de presentar el informe de la UE ya que España ostenta la presidencia este semestre, ha dicho que la igualdad es una cuestión no sólo de justicia también «de rentabilidad y eficiencia económica.»

aspecto de la conferencia en primer plano mujeres con burka
Aspecto de la conferencia/Foto:ONU

Durante toda la semana, que termina el día 7, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se celebra en la ONU la 54 sesión de la comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer. Se analizan los resultados, 15 años más tarde, de los acuerdos que se tomaron en la Conferencia de la mujer de Pekín en 1995.

La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, ha señalado que se ha avanzado mucho en especial en el campo de la educación, la lucha contra la violencia de género y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Señaló que las mujeres representan el 60% de la población que termina sus estudios en la UE y lo hacen con mejores notas que los varones, aunque esto no tiene un reflejo en el mercado laboral. Hay más mujeres en paro y ganan un 17% menos que los hombres.

La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, señaló que la UE como principal donante mundial, tratará de impulsar a través de la ayuda al desarrollo políticas que promuevan la igualdad de género en el contexto global.

«Tenemos que canalizar la ayuda de tal forma que ayude a la mujer a salir de la pobreza» y recordó que la mayoría de los pobres y analfabetos del mundo son mujeres.

Expresó la voluntad de la UE de aumentar la lucha dentro y fuera de sus fronteras, para combatir problemas olvidados como la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas y la violencia de género. «Cada día se mutila en el mundo 6.000 niñas», dijo.

Por su parte el representante de la ONU, Sha Zukang, resaltó que no se puede avanzar en los Objetivos del Milenio si no se avanza en igualdad de género.

Asociaciones feministas españolas, que participan en la Conferencia han pedido al Secretario General, Ban Ki Moon, que retire al Vaticano los privilegios que tiene en la ONU, está considerado Observador Permanente y eso le da derecho a participar en la Asamblea General, acudir a conferencias mundiales con voto y a participar en agencias, comités y comisiones. Para las feministas españolas las continuas críticas del Vaticano a la planificación familiar y a los derechos reproductivos de la mujer interfieren en la lucha contra el SIDA y propician una merma de recursos sanitarios y educativos destinados ellas. euroXpress