La troika recomienda desbloquear la ayuda a Grecia

Los inspectores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que han examinado las medidas tomadas por el gobierno griego para contener el déficit han recomendado que se desbloquee la ayuda de 8.000 millones de euros que Atenas necesita para pagar salarios y pensiones el mes que viene. Su informe habla de progresos, pero pide más énfasis en las reformas.

Santorini (Grecia)
Santorini (Grecia) / Foto: Geographic

Previsiblemente Grecia saldrá del paso esta vez. El informe de la misión internacional era preceptivo para que el Eurogrupo y elcomité ejecutivo del FMI den la aprobación definitiva y el dinero llegue a Atenas cuanto antes, probablemente, a principios de noviembre. Los inspectores consideran que se están realizando importantes progresosen la consolidación fiscal, aunque recomiendan más énfasis en las reformas estructurales del sector público.

La ayuda de 8.000 millones de euros corresponde al sexto tramo del rescate de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI aprobaron para Grecia en mayo de 2010. De esa cantidad, 5.800 millones proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 millones restantes del FMI.

La troika ha confirmado que la recesión será más grave de lo previsto y que no se cumplirán los objetivos de déficit ni este año ni el próximo, como ya reconoció el gobierno griego, pero creen que el segundo plan de rescate ya aprobado por valor de 109.000 millones de euros da garantías de financiación.

Los técnicos, que se marcharon de Atenas en septiembre al comprobar que el gobierno griego no había seguido su calendario de compromisos, reconocen ahora avances en la reestructuración de la banca y otros sectores y en la reforma laboral, pero piden que el plan de privatizaciones no se vea enturbiado por presiones políticas.