La UE acuerda imponer una tasa a los bancos y publicar sus pruebas de solvencia

Los 27 jefes de Estado o de gobierno de la UE han llegado a un consenso para imponer una tasa a las transacciones financieras de la banca que ayude a afrontar futuras crisis sin que su rescate recaiga sobre el contribuyente. La decisión se llevará a la próxima cumbre del G20 en Toronto.

Además, el Consejo europeo ha acordado hacer públicas lo que llama pruebas de estrés de los bancos, ni más ni menos que su solvencia. Como se esperaba, los 27 han aprobado la Estrategia 2020 sobre crecimiento y empleo y han insistido en la necesidad de incrementar la cooperación económica entre los socios comunitarios para hacer frente a los envites del mercado. Ha habido empeño general en disipar las dudas sobre la economía española.

Zapatero, Van Rompuy y Sarzoky, 17 de junio / Foto:UE

La UE está decidida a aumentar la vigilancia sobre el sector bancario y ha consensuado imponer una tasa que sirva para enfrentarse a futuras crisis sin que sea el contribuyente el que pague. Además se harán públicas lo que en Bruselas llaman pruebas de estrés, es decir, su solvencia por si vuelven malos momentos.

La UE llevará su propuesta de tasa bancaria a la próxima reunión del G20 en Toronto. «Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saludable. Hemos acordado que las llamadas pruebas de estrés a los bancos se publicarán como muy tarde en la segunda mitad de julio», ha dicho el presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que «la transparencia es la mejor forma de evitar sospechas infundadas» y que la supervisión financiera no puede retrasarse.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, venía reclamando la publicación de esas pruebas para atajar especulaciones. Según algunas fuentes, el Santander es el banco mejor calificado entre los 30 mayores bancos de la UE. «España ha demostrado una gran solvencia de su sistema financiero durante toda la crisis, sin inyecciones de capital y sólo con la intervención de dos entidades menores. Es esta etapa de turbulencias, la transparencia es fundamental».

Desde Merkel a Sarkozy pasando por los jefes de las instituciones comunitarias ,ha habido declaraciones para respaldar al presidente del gobierno español, después de las especulaciones de la prensa alemana sobre un inminente rescate de la economía española. «No hay crisis», ha dicho un tajante Van Rompuy, para después felicitar a Zapatero por las medidas de ajuste, que ha calificado de «valientes y eficaces».

El Consejo europeo se ha mostrado decidido a seguir avanzando en la cooperación económica de los 27. La Comisión se ha comprometido a presentar en breve las líneas de trabajo y las sanciones aplicables a los socios q ue no cumplan los requisitos de déficit y deuda impuestos por el Pacto de Estabilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo se han sucedido los mensajes lanzados a los mercados sobre la buena reacción de la UE a la crisis y las medidas adoptadas, incluida la Estrategia 2020 que por fin ha tenido el visto bueno de los 27 por unanimidad.

Tanto Van Rompuy como Barroso han felicitado a Zapatero por la presidencia semestral española y por el precedente de colaboración que se ha creado con el presidente permanente del Consejo. euroXpress