La UE estudia ampliar el fondo de rescate

Los gobiernos de la Unión Europea han intensificado sus contactos para dotar con más dinero el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según informa el diario Wall Street Journal. La hipótesis de que sea necesario emplearlo en el rescate de Portugal y España hace ver que el fondo actual de 440.000 millones de euros sería claramente insuficiente.

De esa cantidad, ya se han gastado 45.000 millones en el rescate irlandés, así que una de las posibilidades que se estudian sería dejar de nuevo el fondo en la cantidad inicial. También se baraja que se usen recursos para comprar bonos de los Estados con problemas, como ya hace el Banco Central Europeo.

El principal temor es que finalmente haya que socorrer a España, cuarta economía de la eurozona con un PIB que supone el 10% del total de la UE.

Hasta ahora, Francia y Alemania se han opuesto a dotar con más dinero el fondo de rescate, pero el gobierno alemán ha suavizado su posición, a la vista del recrudecimiento de la crisis con el comienzo del año.