Los mediadores internacionales, dispuestos a verificar el desarme de ETA

El grupo de mediadores internacionales, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, considera que el comunicado de ETA es el paso decisivo que se le exigía y se dispone a activar el mecanismo de verificación de abandono de las armas, a pesar de que el gobierno español considera que la única verificación posible corresponde a las fuerzas de seguridad.

Currin, que participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte, cree que el gobierno «no está mostrando la valentía suficiente» y debería aceptar la verificación de un organismo que compruebe si es cierta la voluntad de ETA de dejar las armas. La Comisión europea acogió con «mucha prudencia» el comunicado de la banda terrorista.

Tres encapuchados en el vídeo de ETA
Imagen del vídeo de ETA en el que declara el alto el fuego

El abogado sudafricano Brian Currin, miembro del grupo de mediadores internacionales ,ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional para abrir el proceso de paz en el País Vasco, tras el comunicado de la banda terrorista, en el que declara el alto el fuego permanente y verificable por la comunidad internacional.

En declaraciones a Euronews, Currin cree que estamos un paso más cerca de alcanzar un proceso de paz y que «es una lástima que la cúpula del gobierno socialista no esté mostrando más valentía».

El presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera insuficiente el comunicado de ETA y reitera que sólo vale la disolución definitiva de la banda terrorista. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado la verificación internacional del abandono de las armas, algo que sólo es verificable, en su opinión, por las fuerzas de seguridad del Estado.

Currin cree que el gobierno tiene que responder. «En este momento tiene que iniciar con ETA el proceso de verificación. Lo que significa que por primera vez la banda acepta un proceso de este tipo y eso es tremendamente importante. Si piensa en la verificación, lo que implica es que tendrá a un organismo que comprobará el alto el fuego. ETA tendrá que dar información creíble y relevante sobre sus armas, la munición y el uso de otras actividades relacionadas con la lucha armada. Y eso es una oferta, una oportunidad que, desde mi humilde punto de vista, no debería perderse».

En cualquier caso, Currin ha anunciado en un comunicado que el grupo de mediadores va a poner en marcha, por su cuenta, el proceso de verificación. Un grupo internacional de contacto, cuyos nombres aún se desconocen, viajará al País Vasco tan pronto como sea posible.

El abogado sudafricano ha recordado que en el caso de Irlanda del Norte se creó un organismo de desmantelamiento internacional liderado por un general canadiense y en otros casos de verificación y supervisión del alto fuego han estado al frente expertos en lucha armada.

Currin es uno de los firmantes de la llamada Declaración de Bruselas, en la que, a comienzos de 2010, cinco premios Nobel, entre otros, exigieron a ETA un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, como ahora ha anunciado la banda.

La Comisión europea, según su portavoz, Pia Ahrenkilde, ha acogido con mucha prudencia la noticia y ha afirmado que el ejecutivo comunitario continuará apoyando el esfuerzo de las autoridades españolas.