La UE, preocupada por la detención de periodistas en Turquía

Diez periodistas y escritores han sido detenidos en Turquía en el curso de las investigaciones de un complot para un golpe de Estado.

Dos semanas antes fueron encarcelados otros tres periodistas acusados de tener lazos con un grupo ultranacionalista turco conocido como Ergenekon, sospechoso de haber conspirado para derribar al Gobierno. En Turquía hay unos 50 periodistas encarcelados.

Minaretes de la Gran Mezquita de Estambul
Estambul/Foto:CC

Periodistas y escritores están siendo investigados y detenidos en Turquía, una medida que preocupa a la Unión Europea. «La Comisión Europea está siguiendo con preocupación las recientes acciones policiales contra periodistas», ha dicho el comisario de Ampliación, Stefan Fulle, y ha añadido «como país candidato, esperamos que Turquía ponga en práctica estos principios democráticos y permita un debate variado y plural en un espacio público». En un informe sobre el progreso de Turquía para su adhesión a la UE, denuncia la gran cantidad de juicios contra periodistas que se llevan a cabo en los últimos días. Muchas personas están siendo investigadas por su cobertura de los complots contra el Gobierno: periodistas, militares, académicos o políticos.

Por su parte el viceprimer ministro y ministro de Economía turco, Ali Barbacan ha dicho que «ninguna profesión debe tener privilegios». En cuanto a los disturbios en los países de la orilla sur del Mediterráneo se ha referido a ellos como inevitables en un mundo con canales de televisión por satélite e Internet. «El cambio es inevitable y se producirá tarde o temprano en muchos países». Según el ministro turco, los ciudadanos de esos países ven la prosperidad y la libertad existente en el resto del mundo y empiezan a hacerse preguntas. «Turquía es una sociedad cada vez más abierta, con 400 canales de televisión y 1.200 emisoras de radio en la que el debate es libre». Hacía estas declaraciones el mismo día en el que eran detenidas 8 personas, varias de ellas periodistas.