Lingu@net, un espacio virtual para aprender los idiomas de la UE

Practicar e-learning está de moda. Cada vez son más los alumnos que eligen esta metodología de enseñanza on line para aprender nuevas materias, nuevos conceptos o, como es este caso, nuevos idiomas.Lingu@net Europa es un centro multilingüe de recursos en línea para el aprendizaje de idiomas que ofrece información y enlaces a recursos en línea de calidad relativos a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas modernas. Su representante en España es el Instituto Cervantes
Practicar e-learning está de moda. Cada vez son más los alumnos que eligen esta metodología de enseñanza on line para aprender nuevas materias, nuevos conceptos o, como es este caso, nuevos idiomas.

Lingu@net Europa es un centro multilingüe de recursos en línea para el aprendizaje de idiomas que ofrece información y enlaces a recursos en línea de calidad relativos a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas modernas. Su representante en España es el Instituto Cervantes.

Tiene como objetivo brindar a estudiantes y profesores de idiomas la posibilidad de realizar búsquedas y acceder a recursos relevantes en cualquiera de las lenguas que comprenda y no solo a aquellos que encontraría buscando exclusivamente en su lengua materna.

Lingu@net Europa proporciona acceso multilingüe a 3,500 recursos en línea ya catalogados, de los cuales muchos son específicos para estudiantes de idiomas. Así mismo ofrece orientación y ayuda respecto de cómo aprender una lengua, cómo evaluar su nivel y cómo comunicar en línea con otros estudiantes. Estas secciones han sido desarrolladas por especialistas en aprendizaje de lenguas de toda Europa.

El acceso y la navegación por todo el centro de recursos están disponibles en diferentes idiomas de los estados miembros: alemán; búlgaro; catalán; danés; español estonio; euskera; finlandés; francés; gallego; griego; holandés; inglés; islandés; italiano; lituano; maltés; polaco; portugués; y sueco.

Aprende interactuando con otros usuarios

Desarrollado por 24 organizaciones pertenecientes a 20 países europeos, inicialmente estaba dirigido a profesores y profesionales de la enseñanza de idiomas, pero no tardó en aplicarse a todo aquel que lo desease. En la actualidad, el proyecto recibe financiación de la Comisión Europea, a través del programa Socrates (Acción Lingua 2) con el fin de lograr objetivos como la ampliación del número de lenguas, incrementar el número de recursos y apoyar a los adultos que estudian idiomas.

Encontrar un propio método de aprendizaje, consejos para los estudiantes, experiencias motivadoras de alumnos que lograron aprender de forma óptima y diferentes enlaces de utilidad con más información y ayuda relacionada con las diferentes formas de aprender son otras de las opciones que te ofrece este espacio multilingüe. Además ofrece diferentes puntos de encuentro que ayudarán al usuario a perfeccionar sus conocimientos, como practicar la lengua en un mundo virtual, mediante chats, epals o emails de intercambio con otros usuarios, foros de debate, blogs... todo ello partiendo de un análisis previo del nivel de cada uno.