Los pilotos europeos denuncian que «la fatiga mata»

Pilotos y personal de cabina se han manifestado en diferentes aeropuertos europeos contra la nueva normativa de la UE sobre tiempos de trabajo y descanso que permite alargar el número de horas de vuelo. El lema de la protesta es que «la fatiga mata».

Pilotos europeos denuncian la inseguridad que provoca la fatiga
Pilotos europeos denuncian la inseguridad que provoca la fatiga

El argumento es que la fatiga se ha demostrado como factor que contribuye en el 20% de los accidentes aéreos y que es necesario que la nueva legislación europea tenga en cuenta las recomendaciones técnicas y científicas sobre el tiempo de trabajo en el aire.

En España han apoyado la protesta el sindicato de pilotos SEPLA junto a los sindicatos de trabajadores y la asociación de consumidores FACUA, entre otros. Según denuncia el presidente de sindicato europeo Eurocockpit, Nico Voorbach, en las propuestas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea se prevé que los equipos puedan estar en servico durante 20 o 22 horas, frente a las 16 actuales, y se les podrá exigir que vuelen más de 12 horas durante la noche.

Para los convocantes de la protesta, la UE atiende antes los intereses de las compañías aéreas que la seguridad de los pasajeros.