«En estas elecciones hay 200 candidatos rumanos en las diferentes listas»

Entrevista con María Ligor, embajadora de Rumanía en España

Cartaya (Huelva), donde viven 500 rumanos, es un ejemplo de la integración de estos ciudadanos en la sociedad española. Son tan numerosos que hasta tienen partido propio: el Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum).

Maria Ligor es Embajadora de Rumanía en España desde julio de 2006. Conoce casi todos los detalles sobre la integración de su país en la UE ya que participó muy activamente tanto desde Bruselas como desde Rumanía en ese largo y difícil proceso político. Diplomática de carrera está especializada en Estudios Políticos y Administrativos Europeos por el College of Europe de Brujas y en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Bruselas. Europeísta convencida, habla francés, inglés, español e italiano.

La embajadora ante su mesa escribiendo
María Ligor, embajadora de Rumanía en España

¿Por qué los rumanos participan de una manera tan activa en la política española. Y no sólo en la política sino también en movimientos sociales.

María Ligor.- Los rumanos no sólo representan la primera comunidad de comunitarios de España sino también de extranjeros. Actualmente son unos 850.000, una parte muy importante vive en Madrid. Es el colectivo extranjero con más personas inscritas para las elecciones municipales del 22-M. Un 15% de ellas han expresado su interés en votar.

Sus votos cuentan mucho para la vida política local. De hecho hay 200 candidatos rumanos en diferentes listas electorales, incluidos los dos grandes partidos españoles. Creo que su participación política es mejorable pero hay que tener en cuenta que la presencia de rumanos en España es relativamente reciente. Y está aumentando. En la embajada tenemos constancia de unas 120 asociaciones de rumanos o hispano-rumanas que tienen como objetivo facilitar su integración y mantener sus lazos culturales con nuestro país, o lo que es lo mismo, con sus orígenes.

eXp.- ¿Qué esfuerzos se han hecho para conseguir esa integración? ¿Cómo se ha avanzado y qué dificultades tienen?

M.L.- A nivel social, la mayoría de los rumanos en España se integran con bastante facilidad. A eso contribuye tanto la proximidad lingüística y cultural como la actitud abierta de los españoles hacia este colectivo. La mayoría han emigrado por motivos económicos pero su fácil integración cultural y social facilita que muchos piensen continuar viviendo aquí. Mayoritariamente son jóvenes, y como pasó con la emigración española, quieren regresar a sus países cuando mejoren su situación. Pero, por supuesto, hay muchos que se quedarán con sus hijos.

En cuanto a las dificultades económicas generadas por la crisis, los problemas de estos ciudadanos no son muy distintos de los de los españoles. Quizás destacaría que han sido muy flexibles para reorientar su actividad laboral y cambiar de lugar de residencia.

eXp.- La crisis económica en España ha dejado de momento casi 5 millones de personas en el paro, ¿cómo ha afectado la crisis a los rumanos?

M.L.- Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo hay unos 100.000 rumanos en paro en España. Al principio de la crisis (2007-2008) hubo muchos que regresaron a Rumanía, porque allí se notaba un fuerte desarrollo económico y hacía falta mano de obra complementaria. Pero luego empezó a notarse la crisis allí y disminuyó el interés por volver. Notamos un fenómeno de péndulo entre los dos países, según los contratos que se les ofrece y las posibilidades de trabajo. Este año se espera que el crecimiento económico en Rumanía sea un 1,5% y el año que viene un 4%, eso también podrá influir, aunque por supuesto todo depende de cada situación personal.

eXp.- Uno de los colectivos más difíciles de integrar es el de los gitanos. ¿Cómo trabajan con ellos desde la embajada y desde los ayuntamientos o comunidades autónomas?

M.L.- Trabajamos desde el Marco Europeo para Estrategias Nacionales, en donde hay unos programas muy concretos para la integración social de estos colectivos. En Rumanía, mediante la Agencia Nacional para los Roma, trabajamos para conseguir su desarrollo comunitario, su inserción laboral y educativa, y mejorar sus estándares de salud. Hay programas financiados con fondos estructurales con más de 70.000€.

Según estudios independientes, en 2009 el 3% de los rumanos que vivían en España eran gitanos. Desde el consulado en Madrid se está haciendo un esfuerzo muy intenso con los rumanos que viven en la Cañada Real, y colaboramos con asociaciones de rumanos de etnia gitana en Pamplona, Burriana o Alicante.

Rumanía está interesada en ampliar su colaboración con España y desarrollar algunos de los programas que ha llevado a cabo, con los gitanos españoles, el gobierno con fondos europeos. Desde hace tiempo hay un intercambio de experiencias en temas de integración de este colectivo. Hay que doblar los esfuerzos nacionales con una política europea eficiente, enfocada hacia sus necesidades reales. Rumanía ha promovido este tema en la agenda de los países comunitarios y de las instituciones para fomentar la inclusión social de esta población.

eXp.- En 2007 Rumanía ingresaba en la Unión Europea. ¿Qué balance hacen de estos 4 años?

M.L.- Hay que recordar que, anteriormente a 2007, Rumanía había estado varios años en un proceso de preadhesión, así que en ese momento sus leyes e instituciones habían ya incorporado decenas de miles de páginas de acervo comunitario. La transformacion fue profunda y afectó el dia a dia de los ciudadanos, pero los sondeos no han mostrado nunca un escepticismo hacia el proyecto común.

Hay que tener en cuenta que la crisis mundial llegó cuando la tasa de crecimiento de la economía rumana triplicaba la media europea. Un balance de los últimos cuatro años no puede eludir el hecho de que, incluso como consecuencia de nuestra adhesión a la UE, tenemos instituciones suficientemente fuertes que han reaccionado y nos han permitido recuperar el crecimiento.

eXp.- Todavía sigue habiendo países reticentes a la libre circulación de ciudadanos rumanos y búlgaros en el espacio Schengen. ¿Cómo afectaría la posible modificación de ese tratado, al proceso de ingreso de Rumanía a la Europa sin fronteras?

M.L.- El proceso de modificación del Tratado no afecta nuestra valoracion de que Schengen seguirá siendo un instrumento fundamental para garantizar uno de los principios centrales de la contruccion europea, el de la libre circulacion. Somos parte en la discusion europea sobre la necesidad o no de modificar el Tratado, pero este debate no tiene porqué afectar en un sentido negativo a Rumanía y Bulgaria. Al contrario, una posible interpretación más restrictiva podría influir de manera positiva en la posicion de los estados mas reticentes a la ampliacion del Espacio Schengen.

eXp.- El siguiente paso para la integración es adoptar el euro. ¿Cómo se está preparando su país para ello?

M.L.- Seguimos teniendo como objetivo ingresar en la zona euro en 2015. Rumanía tiene un nivel de la deuda pública que ronda el 37%, muy inferior a la media europea y ha tomado las medidas necesarias para que el déficit público sea inferior a lo establecido por la UE.

eXp.- Y no hay que olvidar que hay importantes intercambios comerciales entre ambos países.

M.L.- Desde 2010 han crecido en casi un 30% con una contribución más importante a este crecimiento por parte de las de Rumanía hacia España.

Dentro del panorama de las inversiones extranjeras en Rumanía, el compromiso de las empresas españolas es cada vez más fuerte. Durante los 3 últimos años el número de sociedades rumanas con capital español ha aumentado hasta 4.000, lo que significa que se ha triplicado. Y el capital invertido se ha multiplicado por cuatro.

Las empresas españolas están presentes en el sector agroalimentario, de la energía o de la automoción. Para poner un ejemplo, el sector de la energía concentra un gran interés Iberdrola Renovables tiene un proyecto de casi 1.500 millones de euros. Así que podemos decir que, realmente las relaciones comerciales son muy importantes.