Para el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el italiano del Partido Popular europeo Gabriele Albertini, la presidencia española se producirá en un momento histórico. La Unión quiere que el Tratado de Lisboa entre en vigor lo antes posible y es muy probable que suceda durante el semestre español.
Europa se dará un Presidente estable del Consejo y un Alto Representante para la política Exterior. «El tratado de Lisboa será a la política exterior lo que el Tratado de Maastrich fue al euro», ha dicho Albertini y ha añadido que Henry Kissinger ya tendrá un teléfono al que llamar, en alusión a su comentario cuando era miembro del gobierno de Richard Nixon: «¿A qué teléfono tengo que llamar cuando quiera hablar con Europa?».
En referencia a Cuba, el único país de la zona con el que la UE no mantiene relaciones de cooperación o asociación, dijo que es optimista ante la conversión de Cuba en país democrático y que entiende la especial relación que une a España y la isla.
Los integrantes de la delegación del PE se han entrevistado, entre otros, con la ministra de Defensa Carme Chacón y el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. euroXpress