Moody’s rebaja tres escalones la calificación de Italia

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana de Italia desde Aa2 hasta A2 con perspectiva negativa y avisa en el mismo sentido a otros países de la zona euro. El gobierno de Berlusconi dice que ya esperaba la noticia y que ya ha puesto en marcha los planes de saneamiento financiero.

El Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma / Foto: Colosseo

Moody's dice en un comunicado que la rebaja es consecuencia del «incremento de los riesgos de financiación a largo plazo para los países de la zona euro con altos niveles de deuda pública». La agencia prevé que su nivel de empréstito alcance el 120 % del Producto Interior Bruto.

Señala además sus debilidadesestructurales y la poca confianza, por las incertidumbres políticas y económicas, en que el gobierno italiano«pueda cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal y revierta la tendencia adversa registrada en su deuda pública».

Berlusconi ha señalado que esperaba la noticia, pero que las reformas emprendidas en la economía italiana cuentancon el aval de la Comisión Europea. El pasado 19 de septiembre, la otra gran agencia de calificación, Standard & Poor's, decidió también revisar a la baja la nota que le concede a los bonos italianos, y en ese caso lo hizo desde A+ hasta A, también con perspectiva negativa

Las malas perspectivas no atañen solo a la deuda italiana, Moody's advierte que habrá menos países que puedan conservar las calificaciones más altas. «Parece probable que solo los soberanos más fuertes de la zona euro puedan resistir las presiones negativas sostenidas sobre sus calificaciones», dice en su comunicado.