No habrá embargo para el petróleo y el gas libio

La Unión Europea no es partidaria de imponer un embargo sobre el petróleo y el gas procedentes de Libia porque la gran mayoría de los pozos ya no están bajo el control de Muamar El Gadafi sino de los rebeldes.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha dicho este lunes que si no surgen nuevas revueltas en otros países árabes, en los próximos días se alcanzará el pico del precio del petróleo.

varios pozos en el desierto
pozos de petróleo en Libia/Foto:CC

Los ministros de energía han decidido no imponer sanciones a Libia relacionadas con el petróleo y el gas. Según la Comisión Europea los yacimientos no están ya en manos del coronel Gadafi sino de líderes regionales y las sanciones podrían castigar a «las personas equivocadas si paramos las importaciones», ha dicho el comisario de Energía, Günter Oettinger.

El gas procedente de Libia representa menos del 3% del que importa la UE, mientras que el petróleo supone alrededor del 10% del total. La subida de precio que está experimentando el petróleo estos últimos días no está determinada por los problemas de Libia, sino por la "situación de inestabilidad en el Magreb y Oriente Próximo. La Comisión Europea cree que en los próximos días se alcanzará el punto más alto de esa subida, si no hay problemas en otros países.

Al parecer la situación de los campos de extracción de petróleo y gas libios comienza a normalizarse. Hasta ahora han permanecido cerrados por falta de técnicos.

El comisario ha reconocido que las exportaciones de gas y petróleo desde Libia son considerables , pero no imprescindibles. Por el momento Europa cuenta con importantes reservas y los países de la OPEP y Rusia están pensando aumentar los suministros. Solo dos países importan gas, España e Italia, la cantidad no representa más que el 3% del total de la UE, mientras que la importación de petróleo no llega al 10%. Libia, miembro de la OPEP, es uno de los cuatro principales exportadores de petróleo de África, un 85% de su producción está destinada a Europa. Italia es el principal comprador.