El ministro portugués de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, cree que la subasta de deuda de hoy ha sido un éxito y refuerza la estrategia de financiación que se ha trazado. Portugal ha colocado el máximo de deuda prevista, 1.249 millones de euros, a unos tipos de interés similares a los anteriores.
El Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal ha colocado 650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2014 a un tipo de interés del 5,396%, frente al 4,041% abonado en la subasta del pasado mes de octubre. También ha vendido 599 millones a diez años con una rentabilidad media del 6,71%, cuando en noviembre tuvo que pagar el 6,80%. La demanda ha sido tres veces superior a la oferta.
El resultado de la subasta aleja de momento los rumores de que Portugal tendría que recurrir pronto al programa de rescate de la UE, ante sus dificultades de financiación. De hecho, los observadores esperaban el sí o no en función de lo que ocurriera hoy.
Las necesidades de financiación del país para 2011 se estiman en 20.000 millones de euros, además de los 26.000 millones de deuda que vence y tiene que ser renegociada.
La subasta de deuda portuguesa ha tenido repercusiones positivas en todos los países periféricos de la eurozona que han visto cómo se moderaba su prima de riesgo. La Bolsa española experimenta este miércoles fuertes subidas.