Schulz rinde homenaje en Oslo a las víctimas de Utoya

El presidente del Parlamento Europeo ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Utoya, cerca de la capital noruega. «Admiro la manera con la que los noruegos han respondido a esta atrocidad con una mayor apertura, respeto mutuo, más transparencia y más solidaridad. Estos valores son más fuertes y prevalecen sobre las fuerzas de la destrucción.

El presidente del Parlamento con un ramo de flores ante el lago
Schulz en Utoya / Foto: PE (facebook)

El presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio en la capital noruega, Anders Behring Breivik, ha confesado que fabricó y puso la bomba en Oslo y tiroteó a los jóvenes que estaban en el campamento de la isla de Utoeya. Aunque no se considera culpable. Justifica su acción por la «necesidad de salvar a Europa del Islam y del comunismo». Según el juez, Breivik ha dicho que quería impedir «futuros reclutamientos» para el Partido Laborista en el poder, al que ha acusado de haber «traicionado al país» y de haber «importado musulmanes de forma masiva».

El principal objetivo del asesino era la exprimera ministra Gro Harlem Brundtland, perteneciente al Partido Laborista, una mujer muy respetada en Noruega. Estuvo esa mañana en la isla de Utoeya dando un discurso, pero se había marchado ya cuando llegó Breivik.

Leer en eXp 21 años de prisión para Breivik, el autor de la matanza de Noruega

Europa guarda silencio por las víctimas noruegas

Noruega después de Breivik (Carlos Franganillo)