Sevilla, hasta el 30 de junio

Sevilla, hasta el 30 de junio de 2013
«Ai Weiwei, Resistencia y transición», en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La Cartuja de Sevilla, acoge desde el 1 de febrero la primera exposición en España del artista y disidente chino, Ai Weiwei. Durante 4 meses se podrán ver sus propuestas artísticas, entre las que se encuentra «Pipas de girasol». Tres millones de pipas hechas en cerámica que asombraron en la sala de turbinas de la Tate Modern.

«Ai Weiwei, Resistencia y transición»trata de ofrecer una muestra general de todas las formas de producción artística de Ai, nacido en Pekín en 1957, y fundador en los años 70 del grupo de vanguardia chino «Xing Xing» (Las Estrellas).

Otra de las obras que se pueden observar es la instalación «Ghost Gu. Comingo Down the Mountain», formada por 86 vasijas de porcelana roja y blanca que recuerdan a la clásica ilustración de las vajillas de la Cartuja que forman parte del ajuar de generaciones de familias españolas. La muestra incluirá un amplio repaso a todas las formas de trabajo de Ai Weiwei: instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías.

El único ausente de esta muestra será el propio Ai Weiwei. La exposición, titulada Resistencia y tradición, es un reconocimiento a su aportación artística, pero también a su activismo, por el que ha estado encarcelado en su país y que las autoridades china mantienen bajo estrecha vigilancia.

Del diseñador del Estadio Olímpico de Pekín, podremos conocer varios de sus trabajos de vídeo y fotográficas más políticas, así como tres instalaciones en las que este artista conceptual emplea la cerámica para abordar las relaciones entre artesanía y tecnología en su país, a la par que recurre a la Historia para reflexionar sobre las prácticas totalitarias en la China medieval y en la comunista.

Ai Weiwei nació en Pekín en 1957, estudió cine en su ciudad natal, donde fundó un grupo de vanguardia llamado Las Estrellas. En 1983 se trasladó en Estados Unidos, para continuar sus estudios triunfando con sus aportaciones artísticas y siendo bien acogido por los representantes de la alta cultura neoyorquina, no sólo como creador conceptual sino también por su crítica el régimen chino.

Sesión: de martes a sábado de 11 a 21 h.
Domingos de 11 a 15 h.
Lunes: cerrado.
Festivos: consultar con el centro.

Precio: 1,80 euros (monumento o exposiciones temporales) / 3,01 euros (visita completa).

Entrada gratuita de martes a viernes, de 19 a 21 h.
Precios especiales: Pase anual de 12,02 euros.