Solidaridad de la UE ante el terremoto de Lorca

Los líderes de las instituciones comunitarias han enviado mensajes de condolencia y solidaridad a los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia) que se ha cobrado la vida de nueve personas y ha provocado más de cien heridos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el número de víctimas y los daños causados han provocado una conmoción especial. El presidente del Parlamento Europeo, Jercy Buzek, ha querido trasladar la solidaridad del conjunto de la Eurocámara ante la tragedia terrible que ha golpeado a España.

Equipo de Protección Civil rescata a un niño de los escombros en Lorca
Equipo de Protección Civil rescata a un niño de los escombros en Lorca / Foto: Nacho García/AGM/La Verdad

Buzek ha enviado sus condolencias a Lorca, en nombre del pleno, reunido esta semana es Estrasburgo. «Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas y aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus pertenencias en este terrible terremoto que ha azotado Lorca».

Por su parte, Barroso ha enviado un mensaje al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que expresa su tristeza y emoción por la tragedia: «Me gustaría con este mensaje enviarle todo mi apoyo y pedirle que transmita de mi parte, y de parte de toda la Comisión, las condolencias a las familias afectadas».

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que el 80% de las viviendas de Lorca han resultado dañadas por los dos seismos de ayer. Unas diez mil personas han dormido esta noche fuera de sus casas ante el temor a nuevas réplicas. Desde el Congreso de los Diputados, Zapatero ha anunciado que varios ministerios trabajan ya para evaluar la situación y actuar en la reconstrucción. Ochocientos agentes de la Guardia Civil y de la Policía con 140 vehículos de emergencias participan en tareas de rescate y ayuda.