Dos años más para que Francia y España corrijan el déficit

La economía europea se recupera lentamente

La Comisión Europea ha dado dos años más de plazo a Francia y España para corregir el déficit público y le ha prometido a Italia no multarla por déficit excesivo, si logra permanecer por debajo del 3% y aplicar reformas estructurales. También seguirán un procedimiento similar Letonia, Rumanía y Lituania.

Ollie Rehn
Olli Rehn / Foto: CE

La economía europea se recupera lentamente

La Comisión Europea ha dado dos años más de plazo a Francia y España para corregir el déficit público y le ha prometido a Italia no multarla por déficit excesivo, si logra permanecer por debajo del 3% y aplicar reformas estructurales. También seguirán un procedimiento similar Letonia, Rumanía y Lituania.

La Comisión empeora sus previsiones para España y pronostica para este año una caída de la economía del 1,5% , dos décimas más que las últimas previsiones del Gobierno.También prevé más déficit del anunciado. Oli Rehn especifica que no se ha tenido en cuenta el impacto que pueden tener las nuevos ajustes anunciados en el último Consejo de Ministros.

Bruselas prevé que la tasa de paro cerrará el 2013 en el 27% de la población activa, y que en 2014 se situará en el 26,4%. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado la «determinación de España de integrar firmemente la estrategia presupuestaria en unas reformas estructurales profundas, a fin de facilitar la vuelta a un crecimiento sostenible y mejorar la situación de empleo» en el país.

El responsable de asuntos económicos de la Comisión ha explicado que sus servicios trabajan de cerca con las autoridades españolas que «parecen estar en línea con las expectativas que tenemos» y continuan evaluando la reformas realizadas por Madrid.

Los datos de Francia son también negativos. con un descenso del 0,1% del PIB que puede subir al 1,1% el año que viene. En el actual ejercicio llegará al 3,9 por ciento y será del 4,2% en 2014. Rehn considera que las previsiones del gobierno francés son «excesivamente optimistas» y ha señalado que «para que se sitúe por debajo del 3%, el gobierno debe hacer más esfuerzos, de forma urgente». Francia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 %, y avanzó que habrá que esperar a 2014 para crecer el 1,1 %. En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario preve que se sitúe en el 3,9 % del PIB para el actual ejercicio, «claramente por encima de lo que marca el programa de estabilidad», y que alcance el 4,2 % en 2014.

Para Italia los datos de déficit se situarían en el 2,9 por ciento este año que reduciría al 2,5% el siguiente. Para Bruselas el país estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 % y en 2014 crecerá el 0,7 %. Según sus previsiones, la actividad económica del país transalpino caerá nuevamente en 2013 debido a «la baja confianza, la reducción de salarios y la falta de crédito, que siguen siendo una losa para el consumo y la inversión».

En las previsiones de primavera, Rehn le ha pedido a Italia, un amplio programa de reformas estructurales porque «es esencial para revertir la disminución de la competitividad del país y debe estimular las exportaciones». El comisario de asuntos económicos se ha referido a la situación en otros países. Para Holanda, las previsiones son de que mantenga el déficit en el 3,6 por ciento en 2013 y 2014 y «su situación económica es peor de la esperado», debido a la nacionalización del grupo bancario y de seguros SNS Reaal, que costó al país 3.700 millones de euros. También el rescate bancario ha impedido a Eslovenia cumplir con sus objetivos y podría cerrar este año con el 5,3% para reducirlo en 2014, hasta el 4,9%.

Polonia, también podría «necesitar una revisión» que flexibilice su calendario de reducción de déficit, a la vista de que éste se mantendrá en torno al 3,9 % este año y el siguiente.

Letonia y Rumanía, que estaban por debajo del 3% el año pasado, deben seguir ese nivel este año y el que viene. Bruselas cree que Hungría tiene que tomar «nuevas medidas para garantizar un déficit que se mantiene claramente por debajo del 3% en ese mismo período.

Según Olli Rehn, un total de 20 países de la UE infringuen las normas comunitarias sobre el déficit. A pesar de esta situación, en las previsiones de primavera, la Comisión cree que «la economía de la UE se recupera lentamente de una recesión prolongada».