El Parlamento Europeo legisla sobre efectos electromagnéticos en la salud

Son enemigos invisibles, pero nos rodean... y cada día más. Son los elementos electromagnético, que el avance de las nuevas tecnologías han multiplicado su presencia en hogares, calles y trabajo. Debido a que han avanzado en muy pocos años todavía se desconocen sus posibles efectos nocivos en la salud. El Parlamento Europeo ha propuesto que se refuercen las medidas de seguridad para los trabajadores más expuestos a los campos electromagnéticos.

Trabajadores en un estudio de emisión de televisión
Estudio de emisión de televisión / Foto: eXp

Líneas wifi, telefonía celular, aparatos de televisión, microondas, líneas eléctricas, antenas de todo tipo, y un largo etcétera, producen lo que se denomina contaminación electromagnética, producida por las radiaciones generadas por equipos electrónicos. Estos aparatos transportan energía de un lugar a otro y sus campos eléctricos y magnéticos se propagan a través del espacio. A lo largo de la historia los seres humanos han estado expuestos a la radiación natural producida por la luz del sol o el campo magnético de la tierra, pero hasta ahora nunca había sido un fenómeno artificial y tan masivo.

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas medidas de seguridad para los trabajadores de los sectores más sensibles como la industria pesada del acero y el metal o personas que trabajen muchas horas en estaciones de radio y televisión, instalaciones de radares o torres de telefonía móvil.

La ponente del tema, la francesa Elisabeth Morin-Chartier (PPE), ha dicho que la nueva normativa «tiene por objeto reforzar la protección contra la exposición a los campos electromagnéticos en el lugar de trabajo» y ha añadido que «debe facilitar una cierta flexibilidad para tener en cuenta las necesidades específicas de ciertos sectores».

Los eurodiputados piden a la Comisión Internacional sobre Radiaciones No Ioniznates (ICNIRP), que realice nuevas recomendaciones y que estas sean más estrictas. Además los empresarios están obligados a evaluar los riesgos en la exposición y tomar las medidas necesarias para reducirlos. Si se superan los límites máximos la empresa deberá poner en práctica un plan de acción con medidas técnicas.

El Comité de Empleo y Asuntos Sociales ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que aceleren las investigaciones y la recopilación de datos en informes que permiten conocer el impacto de la exposición a los campos electromagnéticos, a largo plazo, sobre todo en lo referente a los efectos sobre la salud. Con esos datos esperan poder realizar una nueva legislación para la prevención de futuras enfermedades.