Israel mantiene ante la UE sus recelos por el acuerdo con Irán

El embajador de Israel en España, Alón Bar, ha dicho que su país mantiene recelos sobre el caracter pacífico del programa nuclear iraní, y que «esperamos que en seis meses se compruebe si tenemos razón o estamos equivocados», al rechazar el acuerdo alcanzado por Europa y Estados Unidos con Teherán.

Alon Bar en el Club internacional de prensa
Alon Bar / Foto: Club interprensa

Bar ha explicado que Israel matiene contactos de alto nivel con los países negociadores del acuerdo, para explicarles sus recelos sobre las «bondades» manifestadas por las autoridades iraníes. En un encuentro con periodistas extranjeros en el Club Internacional de Prensa de Madrid, el embajador israelí ha explicado que «el acuerdo es un error», y que «los países que han participado en la negociación no están en la región y no viven la situación de tensión que se produce en Oriente Medio». Del acuerdo solo se alegran, ha dicho, Líbano, Siria y la franja de Gaza, «el resto de países de la región están a la expectativa».

Para el responsable de la diplomacia israelí en España, Irán «sólo ha cambiado su rostro», presentando una cara más benevolente, pero asegura que «el gobierno iraní ha aceptado negociar para superar el aislamiento internacional al que se ha visto abocado tras el embargo económico» realizado por la Unión Europea. "Dice que su programa nuclear es pacífico, pero actúa como si fuera militar", apunta Bar.

Alón Bar, se ha mostrado cauto ante las negociaciones de paz con Palestina, aunque cree que se puede avanzar hacia la creación de dos estados. «Siempre se dice que es la última oportunidad, pero tampoco creo que esta sea la última oportunidad», y ha destacado que «el hecho de que haya otros conflictos internacionales en estos momentos, va a beneficiar las negociaciones», porque no hay tanta presión sobre los negociadores.

En su repaso a la situación de la zona, el representante israelí se ha mostrado preocupado por la inestabilidad que vive Siria, Líbia y Egipto, principalmente. «Nadie sabe que va a pasar, y desde luego nuestra capacidad de influencia en estos países es casi nula». Sobre Egipto ha destacado que el general Al Sisi, ha comprobado que «la inestabilidad en el Sinaí y la existencia de túneles en Gaza, suponen una amenaza para la seguridad, no de Israel, sino del propio Egipto.... y por eso ya ha tomado decisiones a este respecto». Y en relación al conflicto sirio, ha explicado que «el interés de nuestro país es evitar el movimiento de armamento sofisticado en la región» para que no aumente la conflictividad en la zona.