Los europeos que viajen a Crimea necesitarán visado

Rusia exige visados a los extranjeros que visiten Crimena y la península del Mar Negro, que se anexionó tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. El Ministerio de Exteriores rusos ha anunciado la medida y pide a los extranjeros que esté en la zona que se dirijan a las oficinas ministeriales rusas en la ciudad de Simferópol, capital de Crimea.

Visados
Visados / Foto: CE

La medida tomada unilateralmente por Moscú, obliga a los ciudadanos europeos que se desplacen en viaje turístico o de negocios, a presentar el documento si viajan a la península crimea. La legislación internacional considera que Crimea sigue perteneciendo a Ucrania, país que los europeos pueden visitar sin necesidad de visado.

Por otro lado los eurodiputados han aprobado la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, metal, acero y maquinaria pagan en las fronteras de la UE. Esta medida pretende impulsar la economía de Ucrania y supondrá un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. Al ser unilateral, no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba.

La propuesta ha sido aprobada este jueves con 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones. «Debemos sacar adelante esta norma cuanto antes para dar respuesta a la urgencia de la situación en Ucrania. El nuevo gobierno ucraniano necesita una ayuda sólida e inmediata por parte de la UE para combatir las presiones externas y superar las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta», ha asegurado el ponente, el eurodiputado polaco Pawel Zalewsky (PPE).

Tipos de aranceles que serán reducidos

Esta medida unilateral se hará efectiva a partir de mayo de 2014 y eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania en la actualidad y los reducirá para el resto de productos industriales. También acabará con aranceles de la UE sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania.

Sin embargo, la UE limitará la cantidad de «productos sensibles» -como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada- que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE.

Medida temporal y unilateral

El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles aduaneros a las mercancías de la UE pero sí incluye la exigencia de que no los incremente. Las importaciones provenientes de Ucrania deberán seguir cumpliendo las normas de la Unión sobre el etiquetado de origen. Para evitar el fraude, la propuesta también obliga a las autoridades ucranianas a asegurarse de que los bienes procedentes de terceros países no entren en la UE a través de Ucrania.

El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.

La supresión de los derechos de aduana se hará efectiva después de la aprobación y publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio. Esta propuesta da a Ucrania las mismas condiciones de acceso al mercado de la UE que las que tendría bajo el Acuerdo de Asociación.

La propuesta todavía tiene que recibir el visto bueno del Consejo. La Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, ya ha anunciado que estas medidas «empezarán a ser efectivas dentro de unas pocas semanas».